| Home |

Abril 2020

Thursday 09 April 2020 at 10:18 pm.
El corredor migratorio que discurre or el sur de Alemania salvando los Alpes al Norte de Suiza está funcionando también esta primavera. Nuestras cuatro becadas vascas - las tres de la Montaña Alavesa y la de Urdaibai - han utilizado esa ruta para acceder al este de Europa. Muy distinta suerte para las becadas baleares. La veterana Myotragus nos preocupa, pues lleva varios días emitiendo desde la misma posición y sin posiciones GPS. Por su parte Gatova avanza, aunque se lo toma con calma. Ibérica sigue a lo suyo.

Izar II, Kolitza, Ilargi y Ezpela han cruzado el mismo corredor migratorio.

Empecemos por la más viajera: Izar II ha conseguido llegar a orillas del Báltico y lo hace precisamente la semana en la que Jaanus Aua el anillador estonio con el que mantenemos una estrecha relación desde hace muchos años, nos reporta imágenes del primer nido de este año en Estonia. En su opinión, bastante adelantado en fechas. En nuestra última entrada habíamos dejado a Izar cruzando Alemania. El día 19 de marzo emitía a 1.180 kilómetros de la Montaña Alavesa y tendremos que esperar hasta el 4 de abril para que Izar II emita desde el norte de Polonia a 120 kilómetros del mar Báltico y a 900 kilómetros de su posición en Alemania. Su última emisión nos dice que desde el 8 de abril está en Estonia, a orillas del Báltico, tras sumar otros 500 kilómetros de viaje. Izar II con algo más de 2.500 kilómetros es nuestra becada más septentrional de esta temporada, por el momento.

Al sur de Bielorrusia se encuentra Ezpela, otra becada alavesa, también de este año. A esta becada la teníamos en Francia el 21 de marzo, pero su progresión ha sido importante en estas fechas. El 28 de marzo cruzaba sobre la línea de Izar II en el corredor migratorio que citábamos al sur de Alemania, a unos 360 kilómetros de su posición francesa y al día siguiente ya estaba unos 100 kilómetros al Este, en el centro de Alemania. Esta sorda emitirá el 2 de abril desde la república Checa a medianoche hora GMT, y posteriormente lo hará, el mismo día a las 18:03, desde la frontera Nordeste, sumando otros 220 kilómetros a su migración. Ezpela continúa: el 3 de abril ya está en Polonia - 150 km. más - y suma otros 220 sin salir del país el día 4 de abril. Su última etapa registrada la sitúa ya en Bielorrusia, tras sumar 540 kilómetros hoy día 9 de abril. Ezpela emite a 2.600 kilómetros de la Montaña Alavesa

Kolitza es una veterana de la reserva de Urdaibai que ha vuelto con nosotros tras el invierno. había emitido aún cerca de la costa atlántica y lo volverá a hacer en dos ocasiones: el 3 de abril en Alemania, pasando por la misma zona que sus compañeras y el 9 de abril desde el norte de la República Checa. En tres etapas reportadas - es la que menos veces ha emitido - Kolitza ha superado una distancia de 1.600 kilómetros.

En una ruta muy parecida a la de Kolitza se mueve Ilargi. Su primer movimiento desde la Montaña Alavesa la llevó a las estribaciones de los Alpes por el SurOeste, pero su siguiente movimiento la ha llevado a reunirse con sus hermanas en la zona Alemana que citábamos anteriormente. Llega a esta posición el 25 de marzo sumando 600 kilómetros y posteriormente nos ofrecerá un nuevo desplazamiento de 175 kilómetros hasta la frontera Checa. Junto con Kolitza es la becada que menos ha emitido y en estos momentos está en pleno corredor a 1.350 kilómetros de su lugar de captura.

La mallorquina Gatova es una becada mediterránea por partida doble. Primero por su origen balear y segundo porque su trayectoria discurre junto al Marenostrum hasta situarla en Italia. El 22 de marzo a las 00:02 estaba cerca de Mirabeau y ese mismo día a las 18:01 ha volado 80 kilómetros en dirección Este, hacia Mónaco. Su última etapa también es corta, solamente 130 kilómetros, para dejarla el 8 de abril en una zona de Piamonte muy cercana a Liguria y por tanto al Mediterráneo. Parece que su opción es salvar los Alpes por el Sur, aunque habrá que atender al desarrollo de su migración.

Finalmente Ibérica se mantiene en su posición haciendo bueno el dicho sajón que afirma "No news, good news". Sigue emitiendo y no da señales de desplazamientos destacables. Peor parece la situación de Myotragus. Sus últimas posiciones son del 18 y el 23 de febrero, exactamente en el mismo sitio y sin precisión GPS. Si la situación que travesamos por culpa de la pandemia del COVID 19 nos da un respiro podríamos intentar una operación de rescate de este transmisor, pero a día de hoy es una posibilidad que parece muy lejana.