| Home |

pOR eUROPA

Wednesday 25 March 2020 at 10:49 pm.
Nuestras becadas se han movilizado casi en grupo hacia sus hogares en el Este. La migración prenupcial ya está lanzada y tanto las sordas nuevas como las dos que ya teníamos "en nómina" desde el año pasado recorren el difícil camino de vuelta. Excepto Ibérica, que como era de suponer permanece en su lugar de siempre y Myotragus, de la que no sabemos nada, el resto suma ya 4.000 kilómetros entre todas.

GATOVA

Comencemos por Gatova, la becada que lleva el transmisor que nos ha proporcionado el Consell de Mallorca. Esta becada estaba emitiendo sin novedad hasta la noche del 19 de marzo. Su primera etapa, como es habitual en las "cegas" mallorquinas su primera etapa debe llevarlas hasta el Continente y esta vez no fue una excepción. Gatova optó por lanzarse hacia el norte cuzando toda Catalunya hasta posarse unos kilómetros al norte de la frontera, muy cerca de Perpignan. El 20 de marzo emite desde esta posición, 340 kilómetros al norte de su lugar de captura en Mallorca. Dos días más tarde lo hará al norte de Marsella, tras sumar otros 240 kilómetros muy probablemente volando sobre las aguas del Golfo de León.

ILARGI

Ilargi es una de las viejas conocidas. El invierno es muy difícil para la Radio Telemetría Vía Satélite, como ya hemos comprobado en campañas anteriores, pero sabemos que el 4 de marzo nuestra amiga alavesa estaba en su lugar de invernada en la Montaña Alavesa. El 7 de marzo nos remite un importante desplazamiento que la lleva a emitir en Francia, muy al Este, cerca de los Alpes. Han sido 675 kilómetros entre las dos posiciones y dos noches. No sabemos si la etapa se ha completado aprovechando las dos o solamente una de ellas. La segunda etapa, con rumbo más al norte la llevará hasta Alemania, desde donde emite el 14 de marzo. Otros 450 kilómetros y sin mayor novedad hasta hoy. Un dato curioso: este "stop over" de Ilargi la ha hecho coincidir con Izar II a una distancia de unos 60 kilómetros.

IZAR II

Por el momento Izar II la becada equipada este año con el transmisor recuperado de su predecesora Izar, es la que más kilómetros ha recorrido en esta migración prenupcial de 2.020. Repasemos sus etapas. El 12 de marzo ya ha salido de la Montaña Alavesa y emite desde Francia. Muy cerca de la costa atlántica, su primera posición la sitúa a unos 175 kilómetros de su lugar de marcaje, pero está claro que la hemos "pillado" en vuelo, porque su transmisión se realiza a las 00:02 hora GMT y ese mismo día 12 a las 18:01 emite desde una posición más al norte en línea recta. En realidad su etapa ha sido de 320 kilómetros, pero ha emitido a medio camino. Se detiene al Este de Burdeos, muy cerca de la ciudad de Bergerac, con cuyo habitante más famoso seguramente comparte protuberancia facial. Al día siguiente, 13 de marzo, su posición cambia para colocarse 130 kilómetros completamente al Este de su última emisión. Izar II no descansa y el 14 de marzo ha sumado 310 kilómetros más al Nordeste, aunque aún permanece en tierras francesas. Como un reloj, parece que esta becada no necesita descansar y va sumando etapas consecutivas. así, el 15 de marzo emite ya desde Alemania, otros 280 kilómetros, en la posición en la que prácticamente se encuentra con Ilargi. En este momento solamente 60 kilómetros separan a estas dos becadas que fueron capturadas en el mismo campo alavés. Y claro, esa noche también se mueve, aunque el 16 de marzo solo ha recorrido 35 kilómetros. La última etapa, 120 kilómetros al nordeste la completará el 19 de marzo y allí sigue, en Alemania, a 1.200 kilómetros de la Montaña Alavesa.

EZPELA

Y claro, tenemos que hablar de Ezpela, "prima hermana" de Ilargi e Izar II, todas ellas equipadas gracias al esfuerzo continuado del Club Hornillo de Maestu de la Montaña Alavesa. Ezpela es una becada equipada este año que ha adoptado casi los mismos hábitos de regularidad que Izar II. Ezpela ha emitido tres días consecutivos desde tres posiciones diferentes. El 20 de marzo, avanza 275 kilómetros hasta la localidad francesa de Agen; el 21 de marzo otros 220 kilómetros hasta las afueras de Limoges y por último el 22 lo hará desde el sur de Dijon. El total acumulado para Ezpela es de algo más de 750 kilómetros en tres días.

KOLITZA

La becada de la Diputación de Bizkaia nos la vuelve a jugar, como de costumbre en el tupido encinar de la rserva de la Biosfera de Urdaibai. Ya lo comentábamos en entradas anteriores: es habitual que las becadas de "Oilagorrak" de Urdaibai desparezcan como por arte de magia durante el invierno en la espesura de este encinas, donde los transmisores no pueden recibir la luz solar suficiente que les permita alcanzar la carga necesaria para emitir. Pero también y como cada año la primavera trae su luz y nuestras becadas vuelven a emitir para no faltar a su cita migratoria con nosotros. Kolitza ya ha realizado su primera etapa importante de 380 kilómetros que la ha llevado más allá del Golfo de Bizkaia hasta la zona francesa de Montignac. Ayer, 24 de marzo se puso en marcha.

Azul: Kolitza / Rojo: Izar II / Blanco: Ezpela / Verde: Ilargi / Amarillo: Gatova

Recapitulemos. Ilargi comenzó su migración entre el 4 y el 7 de marzo y Kolitza lo hizo ayer. Respecto a las becadas nuevas, Izar II se fue el 11 de marzo, 9 días después de ser marcada; Gatova lo hizo el 19 de marzo, 13 días después del marcaje; el mismo día que Ezpela, que esperó 17 días desde que fue marcada. Ibérica sigue tan feliz en su zona de siempre y de Myotragus, que sigue estando en plantilla, no sabemos nada por el momento.