|
Home |
Tuesday 17 March 2020 at 11:06 am.
La tercera y última becada que se ha equipado este año antes de la migración prenupcial ya vuela y emite desde las Islas Baleares. Como cada año el Consell de Mallorca nos ha prestado su apoyo para que una nueva aventura comience en las islas
cuya protagonista se llamará Gatova, que es el nombre que se le da a la aulaga en Mallorquín.Junto a Gatova seguiremos esta primavera a Kolitza, que nos ha brindado una reaparición espectacular, Izar II y Ezpela. estas dos últimas desde la Montaña Alavesa que ya surcan el cielo de Centro Europa.
El equipo mallorquín que decide los nombres de sus becadas no nos lo ha puesto demasiado difícil en esta ocasión: Gatova, que es el nombre de la aulaga (
genista scorpius), es el que llevará la nueva becada balear. Otra de las novedades de este año es que no se ha equipado en el campo de golf de Son Termems, sino en otra zona en el extremo Oeste de la isla. Lo que permanece inamovible es el apoyo incondicional de Ángel García Amengual, Pep Suñer, Xema Mayor y Carlos Vidal - a quien debemos estas imágenes - que junto con los equipadores habituales Ibon Telletxea y Rubén Ibáñez completaron el trabajo con al eficiencia de costumbre.
No fue fácil en esta ocasión. Rubén encontró solamente tres becadas en todo el recorrido y dos de ellas estaban juntas, lo que dificulta la captura significativamente. Cuando el anillador fija su foco en una de las dos becadas la otra no suele quedarse quieta y al emprender el vuelo asusta a su pareja, que hace lo propio. Sin embargo, Rubén se hizo con una de esas dos, una adulta que presentaba muda interrumpida, con algunas rémiges secundarias retenidas con patrón de adulto. En estos momentos Gatova sigue en su lugar de refugio y sale a comer al mismo hoy del campo de golf. Todo va como debe.