| Home |

Ezpela e Izar II

Wednesday 04 March 2020 at 11:42 pm.
Dos nuevas becadas equipadas con dispositivos PinPoint GPS vuelan libres desde la Montaña Alavesa. Se trata de dos transmisores de bien distinta procedencia. Uno de ellos, el que porta Ezpela (boj en Euskera) es completamente nuevo; el que lleva Izar II es el que en su día portaba Izar y fue recuperado en una brillante operación de rescate en abril del año pasado. Por lo demás, no tenemos noticias de nuestras becadas. Tanto Myotragus como Eki, Ilargi e Ibérica se mantienen en silencio y nosotros a la espera.

Esta imagen la publicamos en abril del año pasado. En ella el equipo del Club de Caza Hornillo de Maestu comandado por Todor de Agirre, Luis Parra, Rubén Ibáñez e Ibon Telletxea junto a dos guardas rurales posan tras conseguir recuperar el PTT que llevaba a la espalda Izar. Era la segunda vez desde que este proyecto comenzara en el año 2.006 que se conseguía recuperar un transmisor. El anterior fue en tierras rusas, concretamente en la región de Karelia. Ahora este transmisor tendrá una nueva oportunidad a la espalda de Izar II, que ha sido equipada en el mismo lugar que su antecesora.

Esta vez no ha sido nada fácil conseguir las capturas para equipar estas dos primeras becadas. La escasez de pájaros y lo adverso de la meteorología han propiciado que hayan sido necesarias nada menos que siete jornadas para capturar dos becadas. También es cierto que se descartó una en la segunda jornada por no dar las características de peso y fortaleza adecuadas. Como de costumbre, el trabajo de captura y equipamiento hay que atribuirlo a Luis Parra y Todor de Agirre, del Club Hornillos de Maestu; Ibon telletxea y Rubén Ibañez, los equipadores habituales y Juan Carlos Aguirre, en funciones de apoyo local.

Finalmente se ha equipado a dos becadas en la Montaña Alavesa, ambas son ejemplares adultos y ya están emitiendo con normalidad. La "nueva" se llama Ezpela, que significa boj en Euskera. Como ya hemos dicho, Izar II es la que lleva el transmisor usado de Izar. Ni qué decir tiene que estos dos PTTs se deben por completo al esfuerzo que desde hace varios años lleva a haciendo el Club de Caza Honillos de Maestu, que dirige Todor de Agirre. Su compromiso con el estudio de la becada se mantiene en el tiempo y ya son uno de los puntales de este proyecto Scolopax Sin Fronteras del CCBP. Próxima parada: Mallorca. Seguiremos informando.