| Home |

Ya están de vuelta

Sunday 10 November 2019 at 5:33 pm.
Después de un verano sin novedades destacables volvemos a tener datos de nuestras becadas rusas. Los nuevos sistemas PinPoint ya están funionando y nos ofrecen datos importantes de dos de nuestras sordas: Ilargi y Myotragus. La becada alavesa ya ha completado buena parte de su migración y se encuentra a las puertas de Alemania. Por su parte, la mallorquina ha sido menos aplicada y aún anda por tierras rusas. Está siendo un otoño templado en el Este de Europa, no parece que el "General Invierno" se decida a empujarlas hacia el Sur, aunque lo hará, sin duda.

La reciente visita de los anilladores del Grupo Scolopax del CCBP a Estonia ha servido, además de para seguir colaborando en las campañas de anillamiento del país báltico, para constatar un hecho meteorológico preocupante: Aún no hace frío en el Norte y el Este de Europa. La tercerea semana de octubre se podía salir a anillar de noche sin guantes, con temperaturas cercanas a los 12º C y los campos rebosantes de humedad y lombrices. Más becadas que otros años por esas fechas y unas medias de pesos muy altas. De hecho, el equipo del CCBP tuvo la oportunidad de capturar y avistar algunos de los ejemplares que los franceses habían equipado con transmisores varias semanas antes. Allí seguían casi en noviembre y nuestros contactos en Estonia nos comunicaban hace una semana que de las doce becadas marcadas solamente una había migrado hacia el Sur.

En blanco, la ruta de Myotragus en su migración prenupcial. En verde, su viaje de regreso a Mallorca

Esta circunstancia puede explicar el comportamiento de Myotragus, que desde el 15 de octubre solamente ha recorrido 1.350 kilómetros en etapas muy cortas. Myotragus emitió el 15 de octubre a poco más de 100 kilómetros de su posición de verano. Su segunda etapa, que registramos el 23 de octubre fue la más larga, sobre los 750 kilómetros. El 29 de octubre suma otros 300 más cambiando a un rumbo más al Sur y el 30 se manifiesta 100 kilómetros más adelante. Su última posición es del 6 de noviembre la mantiene en Rusia tras sumar 200 kilómetros más a su viaje. Curiosamente sus movimientos han sido alternos. Una etapa volaba con rumbo Sudeste y la siguiente casi Este, Sudeste, Este, como en un pequeño zig-zag.

Por su parte, Ilargi nos dio la primera alegría casi a la vez, el 14 de octubre. Avanzó unos 200 kilómetros al Este para después reportar etapas muy regulares, cortas y seguidas. 100 kilómetros el día 16; otros 100 el 17; 100 kilómetros más el 22; poco más de 50 el 23 de octubre y 160 kilómetros sumados al viaje el día 26 de octubre. Estos movimientos la llevaron ligeramente al Sur de su trazada de primavera, algo parecido a los primeros movimientos de Myotragus. pero en su siguiente etapa de 325 kilómetros gira hacia el este y el 28 de octubre ya está prácticamente sobre su ruta prenupcial. Aún en Rusia, el 29 de octubre sumará 225 kilómetros y el 31 de octubre emitirá ya desde la frontera occidental de Bielorrusia tras sumar otros 500 kilómetros. Su última etapa, como viene manteniendo en los últimos 1.500 kilómetros, discurre casi sobre su línea migratoria de primavera. En estos momentos se encuentra a 2.500 kilómetros de su casa Rusia y a 1.700 de su otro hogar, el de invierno, en la Montaña Alavesa.

Del resto, poco sabemos. Ibérica sigue emitiendo feliz y sin novedad en su Cordillera Ibérica. No ha protagonizado ningún movimiento destacable, ni parece que lo vaya a hacer hasta que el invierno la empuje, si lo hace... Y del resto no tenemos noticias de movimientos migratorios, aunque seguimos a la escucha.