| Home |

Avanzan

Thursday 09 May 2019 at 11:17 pm.
Entrado el mes de mayo nuestras becadas deberían estar cerca de sus posiciones de verano, aunque aún tres de ellas apuntaban a becadas asiáticas. Y hoy lo hemos confirmado: la balear Myotragus es nuestra nueva becada asiática, tras cruzar los Urales hacia el Este. En el ranking de este año la balear Myotragus va seguida muy de cerca por las alavesas Ilargi y Eki. Por su parte Kolitza, en su segunda migración para nosotros, ya descansa o cría en su posición de verano. A estas alturas de la migración nuestras becadas pueden seguir volando hacia Asia, atravesando los Urales - como ha hecho Myotragus -, o detenerse en cualquier momento.

Verde: Myotragus / Blanco: Kolitza / Amarillo: Ilargi / Naranja: Eki

Por muy poco, pero Myotragus ya es becada asiática. Tomando la cordillera de los Urales como división internacionalmente aceptada entre Europa y Asia, la becada balear ya está en Asia. Su última posición, de hoy mismo la sitúa en el Óblast de Sverdlovsk, a muy pocos kilómetros de la frontera del Krai de Pern. la frontera administrativa que separa estas dos provincias rusas es la continuación hacia el Sur de la espina dorsal de los Urales, con lo que ahora toca esperar hasta saber hasta qué punto Myotragus tiene ganas de viajar más.Ha sumado un total de 4.430 kilómetros de viaje, que sin duda han sido más pues para salvar el Mediterráneo primero puso rumbo norte antes de lanzarse hacia Rusia.

El viaje de Myotragus comenzó con un pequeño salto el 12 de marzo entre Mallorca y Menorca. Posteriormente llegó a la costa Azul el 25 de marzo. Una vez salvado el mediterráneo, su siguiente obstáculo a superar fueron los Alpes, lo que hizo por el sur hasta abandonar Italia el 18 de abril. A partir de este momento Myotragus se lanza hacia el Este pasando por Austria y emitiendo el 22 de abril desde Eslovaquia. El día 27 ya emite desde Ucrania y lo hace en dos ocasiones. Sus posiciones están separadas por 80 kilómetros. El 1 de mayo Myotragus ya está en Bielorrusia y al día siguiente avanza 150 kilómetros sin salir del país. A partir de este momento el avance es importante: el 3 de mayo emite desde el Óblast de Riazán,bien entrada en Rusia tras haber sumado más de 600 kilómetros, probablemente en una noche. El día 4 avanza 520 kilómetros más hasta la zona de Mari-El y el 5 en Udmurtia, otros 400 kilómetros, ya en las faldas occidentales de los Urales. Un avance impresionante en cinco días: nada menos que 1.900 kilómetros desde el 30 de abril al 5 de mayo. Su último movimiento, el que hemos recibido hoy mismo, es de poco más de 300 kilómetros. Lo suficiente para atravesar geográficamente los Urales. Como dato curioso, decir que Myotragus e Ilargi estuvieron a solamente 12 kilómetros la una de la otra hace dos días. No dejan de sorprendernos...

Myotragus se ha desplazado 4.271 kilómetros desde Mallorca.

Ilargi y Eki

Por su parte, las dos becadas de la Montaña Alavesa trazan rutas casi idénticas. En el mapa se puede observar la similitud entre sus dos líneas de migración hasta su llegada a Rusia. En estos momentos no sabemos cuáles serán sus planes, pero ambas se encuentran a menos de mil kilómetros de los Urales: un par de noches de vuelo.

Ilargi

Ilargi ha sido una becada a la que ha costado arrancar su viaje con fuerza. nos dio tres posiciones en Francia, pero no consiguió abandonar el país vecino hasta el 5 de abril. El 8 de abril emitió desde Alemania y tras pasar por la República Checa, volverá a emitir desde Alemania el 21 de abril. En esta etapa su trayectoria fue algo más errática de lo habitual. El 23 de abril ya la tenemos en Bielorrusia y el 26 de abril ya ha entrado en Rusia, situándose al norte del Óblast de Smolensk. Un día después ha sumado algo más de 400 kilómetros para saltar al Óblast de yaroslavl. Su penúltima posición, es del 30 de abril desde el Óblast de Kostroma y desde el 2 de mayo emite desde el extremo oriental del Óblast de Kirov, a las puertas de los Urales y quién sabe si con intención de seguir.

Ilargi se ha desplazado 4.204 kilómetros desde la Montaña Alavesa

Eki

El caso de su "hermana" Eki es bien diferente. Empezó muy rápida, pero se quedó en Rusia en el Óblast de Kostromá. No sabemos nada de ella desde el 10 de abril. Su primera emisión desde que salió de la Montaña Alavesa fue el 19 de marzo desde Polonia, a 1.600 kilómetros de casa. El 30 de marzo sumó 570 más sin salir aún de Polonia y y finalmente emite desde su última posición en el Óblast de Kostroma el 10 de abril.

Eki ha sumado 3.539 kilómetros de viaje.

Kolitza

Kolitza es una becada veterana en nuestro proyecto. Recordemos que se equipó en Urdaibai en 2.018 y ya ha completado su segunda migración para nosotros. Llegó a su casa el 18 de abril, al Noroeste de Ucrania. Es una becada de recorrido medio, podríamos decir, pues ha sumado 2.000 kilómetros de viaje. Esta es nuestra última becada con sistema Argos PTT - de los que podríamos llamar "antiguos" - y aunque no nos da la exactitud de los PinPoints GPS, ha emitido razonablemente bien durante esta migración prenupcial.

Kolitza ha completado un recorrido de 2.242 kilómetros

Ibérica

Con el PinPoint GPS recuperado de Izar, quizás Ibérica tenga una compañera pronto. En cualquier caso, eEite sin problema y sin novedad. Ibérica ha sobrevivido a su primera temporada de caza y sigue sin protagonizar grandes desplazamientos. Su único movimiento destacable fue una bajada de altitud durante la nevada de finales de diciembre, algo lógico por otra parte.