| Home |

Izar recuperada

Monday 15 April 2019 at 10:27 pm.
En los trece años de trayectoria del proyecto Scolopax Sin Fronteras solamente en una ocasión habíamos conseguido recuperar un transmisor de una becada muerta. Se habían recuperado PTTs en becadas abatidas en acción de caza, pero solo en la lejana Karelia se había conseguido encontrar el PTT de una becada caída por causas naturales. No es nada fácil, pero el equipo de la Montaña Alavesa lo ha conseguido el sábado pasado. Izar tendrá una nueva oportunidad, quizás a lomos de una becada sedentaria...

El pasado 11 de abril se encendió la alarma en el seno del proyecto Scolopax Sin Fronteras: Izar no emitía con posiciones GPS desde el 6 de marzo y de repente lo hace con posiciones Argos, menos precisas pero que sitúan a nuestra becada exactamente en el mismo sitio. Esto solamente podía interpretarse de dos formas: o Izar estaba incubando o había caído. Rápidamente Ibon Telletxea realiza un cálculo para acotar la posible situación de Izar en base a los datos recibidos hasta reducir el área de búsqueda a una circunferencia de solamente 20 metros de radio. Esto, con los antiguos Argos PTTs era impensable, pero los nuevos PinPoints y su precisión GPS son otro mundo y en un tiempo récord Ibon ha conseguido entender y trabajar de forma eficiente con estos nuevos dispositivos, aunque su manejo es mucho más complejo y técnico.

Primero se lanza una avanzadilla más discreta y menos invasiva en la persona de Luis Parra, que accede a la zona y constata que allí no hay ningún nido de becada. El sábado 13 de abril se unirán a Luis Todor de Aguirre, Ibon Telletxea, Rubén Ibáñez y los guardas rurales Diego y Arturo.

Ibon deposita una mochila como marca en el centro exacto del círculo de búsqueda a modo de señal y pronto Diego encuentra un trozo de esqueleto de ave, una parte de la quilla, que muy probablemente pertenezca a una becada predada. El equipo opta por peinar la zona "en mano", separados por poco más de un metro a lo largo del área de búsqueda, que es un hayedo en ladera, con cierta pendiente. Se opta por avanzar de abajo hacia arriba, porque la visión del terreno es mejor. El segundo hallazgo es otra parte de caparazón y muy poco después, Todor observa en el suelo algo parecido a un palo -estos transmisores son de color marrón - y pronto advierte que ese objeto presenta algo parecido a unas letras. Inmediatamente da un grito a modo de aviso, todos se detienen, y Todor recoge del suelo el transmisor de Izar. ¡Misión cumplida! El dispositivo parece presentar signos de mordeduras lo que indica que casi con toda probabilidad Izar ha sido predada por algún mamífero de pequeño o mediano tamaño, como un zorro por ejemplo. El transmisor parece estar operativo con lo que ahora se barajan varias opciones para darle una nueva vida a Izar. Colocar ese PinPoint sobre otra becada capturada aprovechando los excelentes resultados del Proyecto Roding del CCB es una de ellas.

Para el CCB es un verdadero lujo trabajar codo con codo en este proyecto Scolopax Sin Fronteras con personas como los responsables del Club Hornillo de Maeztu, que no solamente están comprometidos con la investigación aportando apoyo económico, sino también su excepcional conocimiento del entorno natural en el que viven y su apuesta por la investigación y la gestión del medio. Sin su concurso y de igual manera el de la Diputación de Álava, la de Bizkaia o el Consell de Mallorca, nada de esto sería posible.