| Home |

Scolopax Sin Fronteras 2.0

Wednesday 20 March 2019 at 11:15 pm.
Los acontecimientos se han precipitado en los últimos días. Todo el equipo del Proyecto Scolopax Sin Fronteras de Radio Telemetría Vía Satélite (RTVS) se enfrentaba a lo que iba a ser la versión 2.0 del proyecto: el enorme salto de los ya tradicionales Argos PTT a los GPS PinPoint de Biotrack. Estos nuevos transmisores GPS nos van a permitir un avance increíble en cuestión de precisión y calidad de los datos, pero no va a ser fácil. Tras equipar cuatro nuevas sordas - tres en la Montaña Alavesa y una en Mallorca - y mientras comprobábamos que todos los sistemas, tan nuevos para nosotros, funcionaban, ha reaparecido Kolitza en plena migración hacia el centro de Eurpa y hemos tenido que poner en marcha una operación de rescate para el PTT de Guggenheim en el norte de Francia. Por su parte Ibérica, que podría estar ya buscando pareja en el Sistema Ibérico, emite sin novedad. Demasiadas cosas en muy poco tiempo. Tomaos esta entrada del blog con paciencia, porque hay mucho que contar.

Empecemos por el principio...

Una vez más los responsables del Club de Caza Hornillo de Maeztu de la Montaña Alavesa junto con la Diputación de Álava nos ofrecen la posibilidad de equipar tres nuevas becadas. Es increíble el esfuerzo que se está haciendo desde estos valles de Araba en proyectos científicos como este de seguimiento de becadas que ya cumple doce años y otros como el Observatorio Astronómico de Izki ( http://www.behatokizki.org ) que inspirará los nombres de nuestras tres amigas: se llamarán Ilargi (Luna), Izar (Estrella) y Eki (Sol), en honor a este nuevo observatorio abierto al público en el Parketxe de Izki, en el corazón de este paraíso que es la Montaña Alavesa.

Trabajamos contra el crono. Los nuevos PinPoints comparten con los Argos PTTs el arnés que los sujeta a la becada, pero todo lo demás es muy diferente y muchísimo más complejo. Con los antiguos PTTs solamente había que quitarles el pequeño imán que desactivaba el dispositivo y este empezaba a emitir sin más preparación. Con los Pinpoints de Biotrack Ibon Telletxea se ha visto obligado a llevar a cabo un concienzudo trabajo de programación y configuración con cada uno de los emisores. Una labor mucho más compleja de lo que esperábamos y que Telletxea ha resuelto con la eficacia acostumbrada.

Técnicamente la diferencia entre los habituales Argos PTTS y los nuevos Pinpoints de Biotrack es muy importante. Los PTTS no recibían una señal GPS como tal. Lo que hacían es responder a un ciclo de carga/emisión, por ejemplo 58 horas cargando y 12 emitiendo. Durante la ventana de emisión enviaban solamente una señal a los satélites de Argos que durante ese tiempo pasaban "por encima". De esa manera eran los satélites del sistema Argos los que calculaban la posición y lo hacían con un margen de error posible mínimo de más de 300 metros. Tampoco podían calcular velocidad o altura, por ejemplo. Por el contrario, los Pinpoints Biotrack que portan ahora nuestras becadas son dispositivos GPS autónomos, que recaban todos los datos de un GPS convencional. Nosotros programamos los equipos para que cuando consigan tres localizacions de precisión GPS válidas las envíen a los satélites Argos, con la ventaja de que en su base de datos están las posiciones de esta red satelital y no tienen que emitir continuamente con la esperanza de que un satélite pase por ahí y "pesque" una emisión desde la becada. Los Pinpoints saben cuando tienen un satélite sobre la cabeza y solo entonces lanzan la emisión con los datos. Eso sí, pesan 1 gramo más que los Argos PTTs, pero es un precio que pagamos con gusto.

Así que lo que antes era lo difícil - capturar las becadas y equiparlas - ahora es lo más fácil y ahí entra en la ecuación Rubén Ibáñez y el equipo del Club Hornillo de Maeztu. No andamos muy sobrados de fechas. Los equipos han llegado a última hora y las becadas empiezan a irse. Faltan pocos días para que ya no queden más que las sedentarias. En cualquier caso y pese a la premura del calendario se dice no equipar cualquier becada. Estos Pinpoints pesan 12 gramos y los debe llevar becadas hermosas. Así pues, en la primera salida no se equipa ninguna becada. Rubén captura una , pero está un poco en el límite, por debajo de los 300 gramos de peso y se decide no equiparla.

El equipo lo forman Rubén Ibáñez, Ibon Telletxea, Todor de Aguirre y Luis Parra - Presidente y Secretario del Club Hornillo de Maeztu -, Juan Carlos Aguirre e Izaskun Ajuriaguerra y volverá a intentarlo el 22 de febrero, esta vez con éxito. Nuestra primera becada alavesa de 2.019 se llamará Ilargi (Luna) un Juvenil Tardía de 300 gramos que nos dirá cómo funcionan nuestros nuevos y flamantes Pinpoints. ¡El proyecto Scolopax Sin Fronteras 2.0 ha lanzado su primera becada!. Dos sía después le seguirá Izar (Estrella) una Adulta con muda completa que también pesa 300 gramos. Habrá que esperar al 7 de marzo para capturar y equipar a Eki (Sol) otra adulta de 335 gramos. El trabajo en esta zona ya está hecho y las tres becadas emiten en sus plazos programados sin problema y con una precisión a la que no estamos acostumbrados.

Myotragus, la apuesta mallorquina

El equipo mallorquín del CCB, además de realizar un excelente trabajo cuando se le necesita, tiene un don especial para bautizar becadas. La de este año se llama Myotragus, en recuerdo de una especie de cabra balear ya extinta, el Myotragus balearicus, que desapareció de las islas en un periodo muy corto hace más o menos 3.000 años A.d.C. En cualquier caso, lo importante es que Rubén e Ibon llegan a la isla el 1 de marzo para reunirse con los habituales Angel García Amengual,Pep Suñer y Xema Mayor y dirigirse al Campo de Golf de Son Termems donde tendrán la oportunidad de colocar el Pinpoint que nos ha proporcionado el Consell de Mallorca. La captura este año no es fácil. las becadas están agrupadas, lo que dificulta la captura, pero Rubén consigue hacer se con un buen ejemplar, un juvenil tardío (JT2) de 320 gramos de peso que se equipa sin mayor problema. De hecho, el sistema de anclaje a la becada de los Pinpoints es idéntico al de los Argos PTTs.

Y empieza el baile...

Comencemos destacando que mientras los responsables de este proyecto del CCB se afanaban en tenerlo todo a punto para que los nuevos Pinpoints funcionaran y lo hicieran además sobre nuevas becadas, nuestra amiga Guggenheim emite regularmente desde una zona cercana a Luxemburgo y Alemania en la Región de Lorena, al norte de Francia. La mala noticia es que estamos seguros de que este PTT no está encima de una becada viva. Dos posibilidades: Guggenheim ha perdido el PTT - muy poco probable - o nuestra becada ha fallecido. En cualquier caso los sensores de temperatura nos dicen que ese PTT emite siempre a temperatura ambiente, sin registrar el calor que generaría una becada viva y que el contador de actividad está quieto. Hay que organizar una operación de rescate para ese PTT, con la buena suerte de que nuestro hombre del CCB en Francia, Daniel Arbacette, conoce una persona en la zona que podría intentar la recuperación si le mandamos los equipos adecuados. En estos momentos estamos a la espera de recibir noticias suyas, pero podemos dar a Guggenheim por perdida.

Y Kolitza vuelve a escena y lo hace como en ella es habitual, emitiendo desde el centro de Europa tras un invierno durante el que no hemos sabido nada de ella. Estamos convencidos de que esta becada pasa el invierno en el tupido encinar que se orienta al oeste en la zona de la Reserva de Urdaibai en Bizkaia, una zona sombría y muy cerrada que no permite que el PTT cargue correctamente. Como cada año, la hija pródiga vuelve a darnos noticias suyas cuando los rayos del sol de marzo cargan su PTT en plena migración. Dos curiosidades: Kolitza está pasando muy cerca de Guggenheim y además lo hace por la misma zona por la que pasó el año anterior, aunque nada menos que con un mes de antelación respecto a su migración prenupcial de 2.018.

Y el resto se mueve rápido. Excepto Ibérica, que ha seguido emitiendo durante todo el invierno sin movimientos destacables, a excepción de la nevada de finales de diciembre, cuando bajó a emitir desde una cota más baja. En cualquier caso alguna de sus emisiones apuntan a que podría estar ya volando en sus primeros intentos de apareamiento, trazando círculos en su particular "Croule". Porque estas becadas se están moviendo muy rápido. Myotragus nos da un primer movimiento distinto a todos los que nos habían dado las anteriores becadas mallorquinas: se ha pasado a la isla de Menorca, en un vuelo de 125 kilómetros. Por su parte Eki, la última becada equipada en la Montaña Alavesa ha emitido desde el extremo Oeste de Polonia, tras desplazarse 1.650 kilómetros. Estas dos becas han estado muy cerca de batir los récords de precocidad en salir de viaje: Myotragus ha tardado entre 9 y 11 días en salir de Mallorca y Eki entre 7 y 11 días en salir de Araba.

En resumen:

En este momento tenemos 4 becadas activas equipadas con los nuevos Pinpoints Biotrack con GPS: Ilargi e Izar en Araba; Eki en Polonia y Myotragus en Menorca. Equipadas con PTTs "convencionales" Ibérica en el Sistema Ibérico, Kolitza en el Nordeste de Francia y Guggenheim posiblemente fallecida. Bruixa y Taleca en situación y paradero desconocidos.

Pero lo más importante es que tenemos trabajando con nosotros en este Proyecto Scolopax Sin Fronteras del CCBP a entidades de la categoría del Club de Caza Hornillo de Maestu, que llevan varios años apostando por la investigación y haciendo un esfuerzo económico y de apoyo en general muy importante; o las Diputaciones de Araba y Bizkaia, que siguen apostando de manera muy decidida por este proyecto y, por supuesto, el Consell de Mallorca, que manteniendo su apoyo en el tiempo nos ha permitido obtener algunos de los datos más valiosos e interesantes de las becadas sobre el Mediterráneo y sobre Europa. Un verdadero lujo contar con estos colaboradores.