| Home |

Guggenheim y Kolitza vuelven al Sur

Sunday 09 December 2018 at 11:07 pm.
Como cada año la llegada del otoño y la migración postnupcial nos trae muy pocas noticias en forma de emisiones de nuestras becadas. Es una constante también en las sordas marcadas por otros equipos por toda Europa. Muy probablemente debido a la falta de horas de sol y su escasa incidencia en las placas solares que cargan loa dispositivos que nuestras amigas llevan a la espalda, lo cierto es que ya estamos acostumbrados a no tener mucho que contar estos meses. Sin embargo, dos de nuestras becadas, curiosamente las dos equipadas en Bizkaia - Guggenheim y Kolitza - nos han confirmado que ya están de vuelta. Ambas han emitido desde Francia. Por su parte Ibérica se mantiene en su posición de verano emitiendo sin novedad. Del resto de nuestras becadas no hay noticia.

Exactamente a 2.000 kilómetros de su posición de veraneo en Rusia, en el Óblast de Tver, Guggenheim nos manda estos días noticias desde el nordeste de Francia, en la región de Lorena. Estamos confirmando estas emisiones bien entrado diciembre - la última de Guggenheim es del 8 de diciembre -, cruzando información con los datos meteorológicos de la zona de Rusia y los países que se encuentran a orillas del Báltico, nos hace pensar en que el hecho de que nuestras becadas no hayan llegado aún a la Reserva de Urdaibai en Euskadi tiene que tener mucho que ver con lo suave de este invierno en el Este de Europa. Por su parte, Kolitza ha emitido en dos ocasiones: el 6 de noviembre lo hizo desde República Checa 500 kilómetros al suroeste de su posición de verano. La segunda y última emisión de Kolitza este otoño ha sido desde Francia, sumando 1.250 kilómetros más de viaje. Su última posición la sitúa en la región de Limosin, a 480 kilómetros de Urdaibai. La pregunta que nos hacemos es: ¿Llegarán Guggenheim y Kolitza a Urdaibai? Nos gustaría tener emisiones en los próximos días, pero el invierno y los paneles solares de nuestros Argos-PTTs no se llevan muy bien...

Del resto de becadas hay poco que contar. Ibérica sigue emitiendo sin novedad desde su posición de captura en el Sistema Ibérico. Desde su captura y equipamiento en el mes de junio, Ibérica no ha emitido fuera de un área de 3 kilómetros de radio. A la espera de que las condiciones meteorológicas presumiblemente empeoren con el paso del invierno y saber si estas repercuten en un cambio de comportamiento de Ibérica; en estos momentos no hay novedad. Como dicen los ingleses "No news, good news".

No es el caso de Taleca o Bruixa, becadas de las que hace meses no sabemos nada. En cualquier caso, lo aceptamos como parte del juego en el seguimiento de estas aves en su migración postnupcial, conscientes de que pueden volver a aparecer en cualquier momento. Mantenemos la esperanza intacta para nuestras becadas mallorquinas.