| Home |

Guggenheim y Taleca avanzan

Monday 14 May 2018 at 11:39 pm.
Nuestras becadas ya deberían estar muy cerca de llegar casa, pero no afrontan su migración de igual manera. Tanto la pareja de sordas de Urdaibai como las de Mallorca se comportan de forma muy diferente entre sí. De las que salieron de Bizkaia Guggenheim avanza a paso firme hacia Moscú, mientras Kolitza permanece quieta desde el 26 de abril. Algo parecido sucede con las becadas baleares. Mientras Bruixa permanece sin novedad en el centro de Polonia Taleca ya emite desde la Madre Rusia. Seguimos sin noticias de las sordas alavesas.

Taleca entra en Rusia

Observaréis que hemos cambiado la tipografía del mapa de los tracks que muestran los recorridos de nuestras becadas. Lo cierto es que las posiciones, nombres, líneas, fronteras, etcétera, convergiendo en el centro de Europa convertían los mapas en una imagen casi ilegible. En esta nueva imagen de la situación actual se puede ver la trayectoria de Taleca en rojo, Kolitza en blanco, Bruixa en verde y Guggenheim en morado.

De las cuatro becadas que ahora mismo tenemos en movimiento, Taleca es la que, a priori, es la más "trabajadora". Desde finales de abril en Eslovaquia la hemos visto recorrer cerca de 1.250 kilómetros. Entre el 29 de abril y el 1 de mayo Taleca suma 710 kilómetros que la llevan a emitir desde Bielorrusia . En el siguiente ciclo, el 3 de mayo, solamente se ha movido 80 kilómetros, pero su "stop over" va a ser realmente corto. Taleca tiene gasolina para continuar viaje y así, el 5 de mayo la colocamos ya en Rusia, donde nos ofrecerá una tarde/noche muy interesante. Ese 5 de mayo a las 18:45 hora GMT Taleca ha recorrido 340 kilómetros - lo ha hecho, con toda probabilidad la noche anterior - y está en el Óblast de Smolensk, muy cerca de la frontera. Lo interesante llegará en las próximas horas. A las 19:21 emite a 37 kilómetros rumbo nordeste; a las 19:46 cambia hacia el sureste sumando 20 kilómetros y entrando por los pelos en el Óblast de Briansk; finalmente, a las 21:02 del 5 de mayo Taleca emite desde el Óblast de Kaluga, con otros 60 kilómetros más en su libro de ruta. En línea recta Taleca ha sumado ya 2.850 kilómetros aproximadamente desde el campo de golf de Son Termems. No hemos vuelto a tener noticias.

Movimientos de Taleca el 5 de mayo

Guggenheim se va del Báltico

También a finales de abril Guggenheim se mantenía en Alemania, cerca de Berlin, pero ese ciclo de emisión entre el 29 de abril y el 1 de mayo también fue muy productivo para la becada de Bizkaia. Sumando 460 kilómetros en una ruta paralela a la costa del mar Báltico, Guggenheim se detiene en Polonia, al sur de la ciudad de Gdansk, dentro del Voivodato de Varmia y Masuria. la siguiente emisión nos llevará al norte de Bielorrusia, a muy pocos kilómetros de las fronteras de Rusia y Letonia. Guggenheim ha sumado otros 560 kilómetros manteniendo esa ruta paralela al Báltico, que abandonará en la siguiente emisión. El 8 de mayo su rumbo ha cambiado hacia el Este, vuela directa hacia Moscú y suma 330 kilómetros. Entre los días 8 y 14 de mayo Guggenheim realiza pequeños movimientos sin abandonar la zona. ¿podría haber llegado al final de su viaje? la solución en las próximas semanas. Guggenheim ha sumado cerca de 2.900 kilómetros desde Urdaibai hasta el Óblast de Tver.

Bruixa y Kolitza, con calma.

El caso de Bruixa es muy especial. No sabemos si en otoño abandonó la idea de volver hasta Son Termems porque no podía o porque no lo necesitaba. Tampoco ahora tenemos idea de por qué está protagonizando una migración prenupcial tan corta ¿? o tan lenta. Bruixa no ha emitido desde el 28 de abril y se encuentra a más de 800 kilómetros de su teórica casa en Rusia. Desde el momento en el que decidió "volverse para arriba" desde la Costa Azul Bruixa ha recorrido algo menos de 1.500 kilómetros.

Por su parte Kolitza parece pelear por batir el récord mallorquín de migración corta, porque solamente ha sumado 2.240 kilómetros desde Urdaibai. Sus dos últimas emisiones han sido desde Alemania, cerca de la frontera checa, el 21 de abril y desde Ucrania el 28 de abril. Han sido dos etapas muy potentes, de 600 y 900 kilómetros respectivamente, lo que nos hace pensar que nuestra becada está fuerte y puede afrontar etapas largas. habrá que esperar a los próximos días para confirmar sus intenciones.