| Home |

Avanzan

Sunday 29 April 2018 at 11:56 am.
Las becadas baleares por un lado y las vascas por otro siguen completando su misión de cruzar Europa, pero lo hacen de maneras muy diferentes, incluso entre sí. En estos momentos observamos cuatro líneas sobre el mapa y no hay coincidencia alguna, ni en las rutas escogidas, ni en la distancia recorrida en las etapas. Guggenheim en Alemania, Bruixa en Polonia, Taleca en Eslovaquia y Kolitza en Ucrania, todas se acercan a su objetivo. Excepto en el caso de Bruixa, que probablemente vuelva a la posición de su último verano en Rusia, el resto es una incógnita completa.

Esta última semana ha sido muy intensa para el Proyecto Scolopax Sin Fronteras. De las cinco becadas marcadas dentro de este proyecto de seguimiento mediante Radio Telemetría Vía Satélite (RTVS) solamente Agin permanece en silencio. El resto avanzan por Europa aunque cada una lo hace a su ritmo y escogiendo su propia ruta. En cualquier caso, ya tenemos a Bruixa, Taleca, Guggenheim y Kolitza en países de Europa Central, "agrupadas" en un área de 500 kilómetros de radio.

Guggenheim y Kolitza

Las becadas de Bizkaia están surcando Europa utilizando dos líneas completamente diferentes. Abandonaron el Golfo de Bizkaia y mientras Guggenheim ha optado por una ruta más al norte, Kolitza ha atacado el Continente por el centro. Si dejamos a Guggenheim a mediados de mes al norte de Francia, las dos nuevas localizaciones recién recibidas la sitúan ya en Alemania. El 25 de abril ya se había adentrado en Alemania, sumando 440 kilómetros de viaje. Guggenheim emitía desde el noroeste en el centro de un triángulo formado por las ciudades de Münster, Paderborn y Dortmund. En el siguiente ciclo de emisión, el 27 de abril, lo hará cerca de Berlín, añadiendo otros 290 kilómetros a su ruta.

Interpretar a Kolitza es más complicado porque nos ha dado algunas emisiones sobre la República Checa que no ofrecen una garantía de precisión suficiente y además no son muy lógicas. centrándonos en lo que sí ha emitido con claridad, Kolitza ha reportado una posición en la frontera entre Alemania y la república Checa el 21 de de abril a 600 kilómetros de su posición francesa y posteriormente ha sumado otros 900 más para emitir el 26 desde Ucrania, en la zona noroeste del país. Entre medio tenemos varias posiciones, pero a día de hoy lo seguro es su estancia en Ucrania, con una última emisión ayer mismo. Excepto por esas emisiones sobre la República Checa, tanto Guggenheim como Kolitza están emitiendo con Localizaciones de tipo 3, las mejores que podemos conseguir con esta tecnología.

Comparativa de las rutas de Guggenheim y Kolitza sobre Europa

Bruixa y Taleca

También están emitiendo bien Bruixa y Taleca. Nuestra veterana, Bruixa, parece tomarse las cosas con tranquilidad. Lleva prácticamente todo el mes de abril en Polonia y entre su posición del 16 de abril y las del 28 solamente hay 125 kilómetros. Si está volviendo a donde creemos que va a volver, su posición del último verano, puede permitirse el lujo de ser perezosa, pues se encuentra a 800 kilómetros exactamente.

El comportamiento de Taleca es completamente diferente. ha estado "paseando" casi erráticamente por los Alpes hasta incluso hacernos soñar con la posibilidad de que fuera una becada sedentaria alpina, pero el 27 de abril ya ha emitido desde Austria, aunque a muy pocos kilómetros de su posición italiana. Finalmente hoy días 29 de abril ya ha emitido desde Eslovaquia, sumando 450 kilómetros de viaje.

La mala noticia sigue siendo Agin. Sigue sin emitir y cada vez tenemos menos posibilidades de asistir a su reaparición. No perdemos la esperanza.