|
Home |
Tuesday 17 April 2018 at 12:05 am.
Cuatro de nuestras becadas se han lanzado estos días hacia el Este de Europa. Siguen diferentes rutas avanzando cada una a su ritmo, Kolitza y Guggenheim en Francia tras salvar el Golfo de Vizcaya; Taleca en el extremo Nordeste de Italia y Bruixa en Alemania. Seguimos teniendo a las becadas alavesas en "standby", esperando noticias suyas desde hace muchos ciclos de emisión, aunque la esperanza permanece.
Las rutas de Kolitza en blanco; Guggenheim en morado; Taleca en rojo y Bruixa en verde
Guggenheim y Kolitza
La primera etapa de Guggenheim no ha sido especialmente larga. Desde la Reserva de Urdaibai se desplazaba siguiendo la línea de la Costa Vasca hasta la ladera norte del Jaizkibel, a solamente de la villa de Hondarribia y la frontera francesa. Es una zona de pinares situados a poca distancia del mar a la que llegaba el 2 de abril para protagonizar un largo "stop over". Ahí ha permanecido hasta el viernes 13 de abril, momento en el que emite desde el Sur de Francia. Si su primera etapa le supuso un avance de solamente 70 kilómetros, esta segunda suma otros 40 para bordear el Golfo de Vizcaya por la línea de la "Corniche Basque" aterrizando al norte de Bayona.
Posteriormente parece que toma un impulso importante, porque su próxima emisión será al norte del país galo, sumando nada menos que 700 kilómetros en dos jornadas. Esa ventana de ciclo le sirve a Guggenheim para llegar al norte de Francia hasta una posición equidistante entre Paría y Reims. Será el 15 de abril y sumará de golpe 700 kilómetros a su ruta. Emite alto y claro.
Kolitza, su compañera, nos ha tenido en ascuas hasta el viernes 13 de abril, que no ha sido un día de maa suerte, ni mucho menos. Kolitza ha emitido desde el norte de Burdeos, superando la zona de las Landas para tomar un pequeño descanso al norte del Gironde. Su etapa se alarga hasta los 265 kilómetros desde Urdaibai escogiendo una línea relativamente coincidente con la de Guggenheim, pero que será divergente en el mismo ciclo de emisión entre los días 13 y 15 de abril. De esta manera, mientras el día 15 de abril Guggenheim emite desde el norte de Francia, Kolitza lo hace desde el Este, en la zona de Dijon. Con la misma climatología, ambas han escogido rutas muy diferentes. Si la etapa de Guggenheim le supuso un avance de 700 kilómetros en ese ciclo del 13 al 15, la de Kolitza será de 400 kilómetros en el mismo periodo. Creemos que el espeso encimar de la ladera Este de la Reserva de Urdaibai mantiene en sombra nuestros PTTS evitando que las becadas emitan con regularidad en esa zona de Bizkaia. Ahora surcan Europa "a campo abierto" ofreciendo mucho mejores emisiones.
Las baleares avanzan
También Taleca se ha decidido a salir de Córcega y lo ha hecho marcando una nueva posición el 14 de abril desde el extremo Este de Italia, muy cerca de la frontera de Eslovenia. Muy cerca de Udine, Taleca ha saltado desde Córcega para sumar 490 kilómetros de viaje. Si tenemos en cuenta que el 12 de abril esta becada seguía en Córcega, parece que esas noches entre el 13 y el 15 de abril han sido especialmente propicias para la migración del contingente de becadas a través de Europa.
Finalmente la avanzadilla vuelve a ser nuestra veterana, Bruixa. El 30 de marzo estaba en Alemania, al norte de Munich y el 9 de abril ya emite desde Polonia, Voivodato de Baja Silesia tras viajar 470 kilómetros. El 14 de abril lo hace un poco al norte, tras protagonizar una pequeña etapa de 80 kilómetros y aún sumará otros 40 al norte para emitir desde la zona de Gran Polonia hoy 16 de abril de 2.018.
Mantenemos abiertas las puertas a Agin y Okil, que podrían volver a emitir en cualquier momento, aunque no tenemos noticias de Agin desde hace semanas. Seguimos a la escucha.