| Home |

taleca en Córcega

Saturday 31 March 2018 at 10:21 am.
Las becadas mallorquinas nos ofrecen los primeros movimientos destacables de este año, afrontando su migración prenupcial casi a la vez. Eso sí, mientras Bruixa lo hace volviendo hacia el norte desde la Costa Azul, Taleca lo hace desde Mallorca, pero regalándonos la primera gran noticia de este año: una ruta migratoria que no habíamos registrado hasta la fecha. Taleca ha hecho escala en Córcega, primero volando hasta el centro de la isla y hoy desplazándose 80 kilómetros al norte, colocándose en el extremo de la isla, posiblemente restando kilómetros a su próxima travesía sobre el mar Mediterráneo.

Las becadas mallorquinas comienzan a trazar sus primeras líneas de 2018 sobre Europa

También nuestras becadas han participado en la Operación salida de la Semana Santa de 2.018, aunque solamente se han decidido a emprender viaje las sordas mallorquinas: Bruixa y Taleca. De Bruixa no esperábamos otra cosa que una vuelta hacia el norte desde la Costa Azul, toda vez que nuestra becada no llegó a su presumible destino en Mallorca. Una vez más nos obliga a preguntarnos ¿Cuántas becadas tampoco han necesitado cruzar los Pirineos este año? Quién sabe. Lo cierto es que Bruixa comenzó a moverse el pasado miércoles 28 de marzo desde su posición a 15 kilómetros de Aviñón y a 55 de la costa del Mediterráneo. Al principio y tal como nos tenía acostumbrados optó por un primer movimiento corto, de 110 kilómetros, que la llevó hasta las estribaciones occidentales de los Alpes, junto al macizo del Gran Veymont, aún en Francia. No sería su último movimiento de la semana pues el viernes 30 de marzo emite desde Alemania. Ha sumado otros 650 kilómetros en la ventana de emisión de su Argos PTT para situarse a solamente 5 kilómetros al norte de la ciudad de Mainburg. teniendo en cuenta que su migración postnupcial no llegó a los 2.300 kilómetros, Bruixa ha completado en poco más de dos días la cuarta parte de su viaje, dicho sea con todas las reservas, pues si algo nos enseña este proyecto de seguimiento mediante RTVS es que las sorpresas están a la orden del día.

Taleca en Córcega

Pero la primera gran novedad de este año nos la ha dado la otra becada mallorquina, Taleca, la "nueva". Su particular procesión de Jueves Santo la había llevado desde Son Termems en Mallorca hasta el centro geográfico de la isla de Córcega, ofreciéndonos una línea migratoria que nunca habíamos visto antes en nuestras becadas mediterráneas. Muy poco más de 600 kilómetros que, lógicamente, debió completar en una sola noche. Si tenemos en cuenta que el martes 27 de marzo a las 07:52 estaba aún en Mallorca y el 29 de marzo a las 02:39 ya emitía dese Córcega, debemos pensar que esta etapa la completó la noche del martes 27 al miércoles 28 de marzo.

Taleca no contó con demasiada ayuda de viento

Observando el mapa de isobaras de esa noche sobre el Mediterráneo podemos observar que hay separación entre las líneas, e incluso un pequeño valle isobárico envuelve las baleares al norte. Estos nos invita a pensar que Taleca no contó con un potente "chorro" de viento en cola para afrontar sus 600 kilómetros de travesía. Esa noche el viento sobre el Mediterráneo era suave y de componente Noroeste, aunque pudo ser algo más Oeste en el comienzo de la etapa. Otras veces hemos asistido a comienzos de migración que aprovechaban potentes noches de viento favorable, normalmente Sur, pero en este caso se puede decir que Taleca tuvo que emplearse a fondo y remar todo el trayecto. De hecho, el mapa de "Jet stream" que se obtiene a 300 hPA, sobre los 9.200 metros de altitud, daba Norte/NorOeste de 120 km/h, una velocidad realitvamente baja a esa altura.

El siguiente movimiento de Taleca lo hemos recibido hoy mismo, 31 de marzo. Taleca se ha desplazado 80 kilómetros hasta colocarse en el límite norte de la isla de Córcega, a la orilla del mar. Quién sabe si su primera travesía mediterránea fue tan dura que ha considerado importante ahorrarse estos 80 kilómetros de viaje. No obstante, lo tiene ciertamente fácil. En estos momentos Taleca está a solamente 55 kilómetros de la Isla de Elba y a 95 de la costa italiana de Livorno. Una paseo...

Guggenheim emite con claridad

Del resto del contingente solamente Guggenheim emite con regularidad y potencia. Sigue en su lugar de captura, la reserva de Urdaibai en Bizkaia. Su última localización fue del 29 de marzo. Agin está emitiendo regularmente, pero los datos que recogen sus sensores de actividad y temperatura están "en observación" en este momento. Crucemos los dedos. De Kolitza no tenemos noticias desde el 15 de marzo. Seguía en Urdaibai.