| Home |

Arranca la temporada 2018

Monday 12 March 2018 at 9:34 pm.
La temporada 2018 del proyecto Scolopax Sin Fronteras del CCBP ya está lanzada y sus cuatro nuevas becadas emitiendo a pleno rendimiento. Una vez más el Club de Cazadores de Becada con Perro ha contado con la colaboración del Departamento de medio Ambiente de las Diputaciones Forales de Araba y Bizkaia, el Consell de Mallorca y el Club Deportivo Hornillo de Maeztu de la Montaña Alavesa. El resultado no puede ser más esperanzador: Taleca, Agin, Kolitza y Guggenheim vuelan ya equipadas con sus flamantes Argos PTTs preparándose para afrontar su primera migración prenupcial para nosotros. Las cuatro becadas equipadas este año para su seguimiento mediante Radio Telemetría Vía Satélite son ejemplares juveniles, que se unirán a Bruixa y posiblemente a Okil. Desgraciadamente en estos momentos podemos afirmar casi con total seguridad que Mòpia, nuestra becada africana, ha muerto en Argelia. Desconocemos la causa.

Imágenes cortesía de Ibon Telletxea, Florencio Marquina e Izaskun Ajuriagerra.

Taleca, la primera de 2.018

El campo de golf de Son Termems recibió, un año más, la visita del equipo del CCBP encargado de la captura y equipamiento de una nueva becada mallorquina. Con Bruixa esperando para volver hacia el Norte y Mòpia muy probablemente caída en Argelia, la nueva apuesta iba a llamarse Taleca. El nombre se toma del tradicional zurrón de caza de los cazadores baleares y suena muy bien. Como de costumbre Ibon telletxea y Rubén Ibáñez aterrizan en el aeropuerto mallorquín el viernes y nada más saludar al equipo local se ponen manos a la obra. No falta Llorens Arias, Angel García Amengual,Pep Suñer, Xema mayor y Guillem Ordinas. Equipo completo, hay trabajo por delante y Rubén pronto se pone en faena. La primera becada capturada no da la talla. Sus 280 gramos de peso no dan la suficiente garantía para portar un PTT y se suelta anillada, pero sin equipar. Pronto caerá la segunda de la noche y esta sí que es apta para el fin que nos ocupa. Un ejemplar juvenil de 330 gramos de peso que será equipada con la mochila correspondiente con la eficiencia habitual. Con la satisfacción del trabajo bien hecho la noche pide seguir anillando, pero no habrá más capturas. Se ven becadas en Son Termems, pero se muestran intratables y ninguna máscaerá en la red esa noche. No obstante, al día siguiente se intentará una nueva jornada de anillamiento que se saldará con cinco becadas más anilladas.

Guillem Ordinas con Taleca

Rubén e Ibon trabajando

El grupo, satisfecho ante la suelta.

VIDEO SUELTA TALECA (I.Telletxea)

Agin, desde la Montaña Alavesa

Recibe su nombre: Agin - Tejo (Taxus baccata) en Euskera - del famoso Tejo de Antoñana, declarado uno de los árboles singulares de Euskadi en 1.997. Ojalá nuestra becada demuestre la fortaleza de este añejo ejemplar de tejo macho, que destaca por su gran tamaño, con más de 13 m de altura y 5,3 m de diámetro de tronco. Por otra parte, llama la atención el extraordinario y simétrico desarrollo de su copa, que alcanza los 18 m de anchura. Se halla ubicado en el término denominado "Los Agines", en la pared Este del monte Soila, dentro del Parque Natural de Izki.

Volviendo a nuestra becada de la Montaña Alavesa y su captura, decir que el equipo volvió a ser guiado por Todor de Agirre y Luis Parra del Club Deportivo de Caza Hornillo de Maeztu; la anilladora Andrea Gerboles, Juan Carlos Aguirre y los equipadores Rubén Ibañez e Ibon Telletxea. La noche se presentaba complicada, pues nada más llegar a la zona de captura se desató una importante tormenta con aparato eléctrico. En estas circunstancias salir con la caña de fibra de carbono es una temeridad, pues supone ir por el campo con un excelente pararrayos de siete metros en la mano, esto es, muy poco aconsejable. Al poco la tormenta remite y Rubén captura una becada que dará 330 gramos de peso y una presencia que invita a su equipación y suelta. Así se hace, con la habilidad de Rubén e Ibon y sin demora alguna que produzca estrés a la sorda, el pájaro es puesto en libertad. La mitad del trabajo de la temporada 2.018 ya está hecho.

El PTT de Agin espera a ser colocado

El equipamiento se realiza a cubierto

El equipo alavés posa tras la suelta de Agin

Kolitza y Guggenheim, nuevas becadas desde Bizkaia

El territorio histórico de Bizkaia vuelve a enviar un par de becadas equipadas con PTTs para su seguimiento. En esta ocasión se llamarán Kolitza - nombre de una montaña de la zona de las Encartaciones - y Guggenheim, que no necesita mayor explicación. La zona de captura escogida es la Reserva de Urdaibai desde su Centro de Interpretación y en esta ocasión el equipo se ve reforzado por Javier Monge, Responsable del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia y Joseba Felix Tobar-Arbulu, Director del Proyecto Scolopax Sin Fronteras del CCBP. De hecho, Javier Monge ya sabía lo que suponía equipar y soltar una becada para su seguimiento mediante RTVS pues en 2.010 la becada Bizkaia ya salió de sus manos para llegar a Rusia. La zona no es sencilla para equipar becadas y el dispositivo habitual se ve reforzado por Florencio Marquina, Andrea Gerboles de nuevo, Izaskun Ajuriagerra, Asier Serrano y varios técnicos y guardas de la zona.

Buena prueba de la dificultad de la zona para la captura es que solamente se vieron tres sordas y se capturaron las dos que a la postre iban a ser equipadas. Lo mejor es que serán dos pájaros imponentes: Kolitza llegará a pesar 380 gramos con un nivel 7 de grasa y Guggenheim 340 gramos. Ambas parecen haber acumulado importantes reservas de energía para afrontar sus primeras etapas de migración en cualquier momento.

El equipo de Bizkaia satisfecho en Urdaibai

Rubén e Ibon tuvieron que emplearse a fondo equipando en el campo y con becadas muy fuertes y nerviosas

Para hacer un breve resumen de la situación actual dentro del proyecto RTVS Scolopax Sin Fronteras podemos destacar que Okil permanece activa y aunque no tenemos noticias suyas en la migración postnupcial es perfectamente posible que el aumento de horas de luz en primavera y verano vuela a traérnosla. Bruixa llegó casi al Mediterráneo, está emitiendo y todo apunta a que se prepara para volver hacia Rusia. Desgraciadamente creemos que Mòpia ha muerto. Sus sensores de temperatura y movimiento así lo apuntaban en las últimas emisiones y ya llevamos semanas sin noticias suyas. Finalmente, las cuatro nuevas incorporaciones que nos llenan de esperanza ante esta campaña: Kolitza, Guggenheim, Agin y Taleca. Las cuatro son ejemplares juveniles y emiten correctamente a día de hoy. Recordar que estas cuatro becadas son el fruto de la colaboración entre el CCBP con las Diputaciones Forales de Araba y Bizkaia, La Sociedad Deportiva de Caza Hornillo de Maeztu y el Consell de Mallorca. Sin su apoyo nada de esto es posible.