| Home |

Bruixa en el Mediterráneo

Sunday 21 January 2018 at 11:10 am.
¿Hasta qué fecha puede continuar una becada su migración postnupcial? Esta es la gran pregunta que nos ha propuesto Bruixa esta semana, avanzando rumbo al Sur, hacia "sus" Islas Baleares nada menos que 725 kilómetros. Si hasta ahora pensábamos que la migración de las becadas podía mantenerse hasta el 20 de diciembre, otra teoría que se nos cae. ¿Llegará a Mallorca?

Bruixa ha vuelo a emitir esta semana, los días 16 y 18 de enero de 2.018. La teníamos en Alemaniay ahora está en Francia, muy cerca de la Costa Azul, a una etapa de volver a Mallorca, al campo de golf de Son Termems, donde fue equipada hace casi dos años.

Analizar estos movimientos de Bruixa con los conocimientos que creíamos tener es imposible. Los estudios realizados hasta la fecha indicaban que las becadas detenían su migración el 20 de diciembre como muy tarde, pero parece que es otro mito que se nos cae. Lo cierto es que no podemos achacar estos viajes a la necesidad de supervivencia ante el invierno en el Gran Este de Europa porque este año no es el caso. Si nuestro compañero en Estonia Jaanus Aua nos informaba hace muy poco de condiciones muy suaves y presencia de becadas aún a orillas del Báltico; esta semana hacía lo propio Dénes Fluck desde Hungría, donde están anillando becadas en enero por primera vez en la historia.

Así pues, no parece que este movimiento de Bruixa se deba a la nieve, que prácticamente no aparece en todo el mapa de Europa Occidental, sino a su instinto migratorio. De hecho, sus posiciones son las más lógicas si es que la intención de Bruixa es realmente volver a emitir desde Mallorca.

Este es el mapa de nieve a 20 de enero de 2.018

No sabemos si Bruixa completará su migración hasta Mallorca, si se detendrá en Francia o si escogerá otro destino, como hizo Mòpia, pero de lo que sí estamos seguros es de la necesidad de seguir investigando este ave. ya en su día, una de nuestras becadas demostró que la migración de la becada no se detenía en los Urales, que su distribución geográfica era mucho más amplia. Hoy Bruixa nos dice que pueden continuar su migración postnupcial más allá del 15 de enero - y a saber... -. Cuanto más la estudiamos, nos damos cuenta de lo poco que sabemos de esta especie.