| Home |

Bruixa en Alemania

Wednesday 10 January 2018 at 9:32 pm.
El seguimiento de la migración postnupcial de nuestras becadas no está siendo fácil, como de costumbre por estas fechas, pero nos está dando unos datos que habrá que analizar muy detenidamente. Ya anunciamos en su momento el destino africano de Mòpia y a la espera de Bruixa y Okil nos hemos encontrado con resultados bien diferentes. De lo mejor, saber por fin que Bruixa ha abandonado Rusia y está pasando el invierno en Alemania. No nos ha dado muchas emisiones, pero las que ha conseguido hacernos llegar son perfectamente válidas. La de arena nos la da Okil, de la que no tenemos noticias hace mucho tiempo. Esperaremos por nuestra becada alavesa.

En la parte positiva del proyecto RTVS durante este otoño/invierno cabe destacar que al sur del Mediterráneo Mópia sigue emitiendo con normalidad. Solamente se ha movido unos 20 kilómetros al sur de su llegada a la costa africana, hasta las inmediaciones de Bouraoui Belhadef, en la provincia de Jijel. Pero Argel es mucho más que desierto y Mópia pasa el invierno en una zona boscosa que a primera vista parece un excelente lugar para una becada. Emite fuerte y claro.

Mópia parece haber escogido un buen lugar para pasar el invierno. Bouraoui Belhadef, Jijel.

Por su parte Bruixa ha emitido mucho menos y sus noticias no son las que esperábamos, pero con estos pájaros nunca dejamos de sorprendernos. Quién sabe si lo lógico hubiera sido recibir a Bruixa en el campo de golf de Son Termems, pero lo cierto es que sus dos únicos cambios de posición la han llevado a Alemania. Primero a la frontera con Polonia, a 1.125 kilómetros de sus posiciones de verano. Posteriormente, el 1 de enero de este año emite desde el sur del país, tras sumar 422 kilómetros más a su viaje. Prácticamente se ha quedado a medio camino de Mallorca, pero lo cierto es que no parece que el invierno la esté empujando hacia el Sur.

En el mapa de manto de nieve que nos ofrece NOAA para el martes 9 de enero de 2.018 puede apreciarse que incluso el Báltico parece librarse de los rigores del invierno. De hecho, nuestro compañero anillador Jaanus Aua hace ya semanas nos informaba desde Estonia que estaban disfrutando de un invierno excepcionalmente templado y que seguían viendo becadas, lo que no es muy habitual.

Lo cierto es que sabemos a ciencia cierta que Bruixa volvió el año pasado hasta Mallorca "completando" su migración y que no conocemos las circunstancias que han dado como resultado que en esta migración postnupcial se haya quedado en Alemania. Un pensamiento en voz alta: Si Bruixa no ha llegado a sus cuarteles de invierno debido a la bonanza climatológica de Centro Europa ¿Cuántas becadas no habrán llegado a la Península por idéntico motivo? En cualquier caso, está claro que hay que seguir investigando.

Por lo que respecta a Okil, no tenemos noticias de la becada de la Montaña Alavesa desde hace semanas, pero tampoco tenemos ningún motivo para pensar que hemos perdido a esta sorda. Sabemos por experiencia que el seguimiento en la migración postnupcial es muy difícil y en varias ocasiones becadas que considerábamos perdidas han "resucitado" en cuanto los días alargan y sus PTTs trabajan con mejores condiciones de carga solar.