| Home |

Mòpia, la africana

Wednesday 15 November 2017 at 10:19 pm.
Aún a riesgo de repetirnos, no nos queda más remedio que afirmar que nuestras amigas de pico largo nunca dejan de sorprendernos. Cuanto más creemos que sabemos, más nos recuerdan que la becada siempre es y seguirá siendo el gran enigma del bosque. Hace once años el Club de Cazadores de becada con Perro puso en marcha el proyecto "Scolopax Sin Fronteras" para intentar el seguimiento de ejemplares de Scolopax Rusticola mediante técnicas de radio Telemetría Vía satélite (RTVS). Fuimos los primeros a nivel mundial; también fuimos los primeros en demostrar mediante esta técnica que nuestras becadas volaban miles de kilómetros al Este de los Urales. Hoy somos los primeros en completar el seguimiento a una becada que ha cruzado el Mediterráneo hasta África. Se llama Mòpia, es balear y como de costumbre, nos pone en la boca el caramelo de una algunas respuestas y muchas más preguntas. ¡Día grande!

Desde el 25 de octubre, cuando dejamos a Mòpia al Sur de Austria no habíamos recibido noticias relevantes de la becada balear. Acostumbrados a las dificultades de seguimiento habituales en la migración postnupcial no nos parecía especialmente preocupante. Llevábamos días maravillados con la excelente precisión de esta becada, que en su viaje de vuelta se había detenido en el mes de octubre exactamente en la misma posición en la que lo hizo en su migración prenupcial, en marzo. No había escogida para su "stop over" una misma región, no, se había detenido en el mismo lugar con una precisión de centenares de metros. La demostrada filopatria de las becadas en sus migraciones se veía corroborada también en este final de etapa y esa sorprendente exactitud nos invitaba a aventurar cuál sería su próximo estacionamiento, cerca de marsella, tal y como hiciera en su viaje primaveral.

Pero nada más lejos de la realidad. El 11 de noviembre Mòpia emite desde el oeste de Eslovenia y nos sorprenderá con un movimiento posterior hacia el sur de Italia al que no damos credibilidad por el tipo de localización y lo ilógico del movimiento. sabemos a ciencia cierta que se ha desplazado poco más de 150 kilómetros hacia su casa en Mallorca y esperamos la confirmación de su ruta.

El dato correcto nos llega el 11 de noviembre desde Italia, al Noroeste de la región de Emilia-Romaña, 10 kilómetros al sur de la localidad de Bardi. Es una Loc de tipo 2, muy buena y absolutamente fiable. Mòpia ha recorrido 350 kilómetros en el rumbo esperado. Todo va sobre ruedas y estamos completando un buen seguimiento en su migración postnupcial, el mejor hasta la fecha. Esperamos a nuestra amiga en el campo de golf de Son Termems en breve.

Pero esta mañana los datos que llegan desde el servidor de Argos son absolutamente sorprendentes en todos los sentidos: ¡Mòpia ha cruzado el mediterráneo y se encuentra en el norte de Argelia! ¡Mòpia está en África!

No solamente tenemos un dato que nunca antes habíamos recabado, además tenemos varias localizaciones de nuestra becada sobre el mediterráneo y muchas preguntas que difícilmente contestaremos.

Para empezar sobre las 23:30 del martes 14 de noviembre Mòpia emite con una Loc 0, suficientemente precisa al Nordeste de las baleares, en el centro del Mediterráneo. Se encuentra a 200 kilómetros del Continente y a 250 de su posición habitual en Mallorca. hasta aquí, seguimos manteniendo el plan previsto. Excelente dato, si, Mòpia en vuelo sobre el mar camino de Mallorca. Lo que nos rompe los esquemas posterioemente es una Loc 1, de mejor calidad aún a las 03:15 a 8,5 millas naúticas de la costa de Argelia y a las 04:57 ya está emitiendo desde tierra firme en el continente africano. Mòpia parecía dirigirse hacia Mallorca pero ha girado inesperadamente hacia el sur.

Esta imagen es del llamado "Jet stream" o corriente de chorro a 9.000 metros de altitud. Por supuesto, las becadas no vuelan a esa altura, pero es un mapa muy significativo, junto con el siguiente que adjuntamos, de la intensidad del viento de componente Norte en la zona. Los observadores baleares nos confirman esta circunstancia durante la noche del martes al miércoles en el Canal de Cerdeña.

Ahora nos toca hacernos dos preguntas - o muchas más, para ser exactos -:

¿Mòpia voló más de 700 kilómetros en una noche empujada por el viento de cola cruzando el Mediterráneo desde la Costa Azul hasta África?

¿No quiso o directamente no fue capaz de detenerse en Mallorca?

¿ES Mòpia realmente una becada africana y la capturamos en Mallorca durante un descanso en su viaje prenupcial?

¡Apasionante!