| Home |

Migración postnupcial 2.018

Thursday 26 October 2017 at 9:39 pm.
¡Comienza la fiesta! Mòpia, la becada mallorquina que el año pasado batió el récord de migración más corta - de entre las marcadas con RTVS - ha sido la primera de nuestras tres sordas en ponerse en movimiento.Recordemos que esta becada mallorquina ha pasado el verano muy cerca de la frontera Noroeste, dentro de territorio ruso. Junto con Okil y Bruixa ha estado emitiendo sin novedad, ahora estamos siguiendo su viaje de vuelta. En dos saltos ha completado más de medio camino.

Mòpia no solamente fue la becada de más corto recorrido de cuantas se han equipado dentro del Proyecto Scolopax Sin Fronteras del CCBP, también resultó ser la segunda más rápida en salir de viaje tras su equipamiento, en tan solo 16 días. Aficionada a darnos datos curiosos, también ha sido la primera en volver hacia las Islas Baleares desde su verano ruso. De hecho, el 17 de octubre emitió sin novedad desde la "Casa Rusia" en el Óblast de Pskov. El 23 de octubrenos daba la primera gran noticia: había completado un total de 965 kilómetros hasta emitir desde la zona Sureste de Polonia y solamente dos días después, el 25 de octubre, lo hace desde Austria.

En todos los casos Mòpia ha emitido con localizaciones de calidad 3, la máxima que podemos conseguir con esta tecnología y parece que -salvo ese comienzo de migración postnupcial - vamos a poder seguir sus pasos en su viaje hacia el sur. Precisamente esta semana nuestros contactos en la isla de Vormsi en Estonia nos informaban de la primera nevada importante, precedida de una temporada en la que la abundancia de becadas no ha sido la nota dominante, más bien todo lo contrario.

Si tenemos en cuenta que la posición de verano de Mòpia, Okil y Bruixa se encuentra razonablemente cerca del Báltico, esa nieve ha podido empujar a nuestras amigas y no descartamos más noticias en los próximos días. En cualquier caso, para tener una referencia de lo que puede tardar una becada del Báltico en llegar a la Península, basta con observar que Mòpia ya ha completado 1435 de los 2.650 kilómetros que debe recorrer para llegar a casa. Más de la mitad. Bruixa y Okil esperan aún en sus posiciones de verano, pero lo cierto es que ya están aquí...