| Home |

Bruixa en Polonia

Thursday 30 March 2017 at 11:32 pm.
Semana muy interesante para el Proyecto Scolopax Sin Fronteras. Dormitábamos en los largos "stop overs" de Mòpia y Bruixa que reponían fuerzas en Austria y la República Checa respectivamente, mientras Okil seguía tranquila en su casa de la Montaña Alavesa, cuando Bruixa ha decidido mover ficha. ¡Y de qué manera! El 26 de marzo emitía desde su posición en la frontera occidental de la República Checa y el 28 ya lo hacía desde el norte de Polonia, muy cerca del Bático, 740 kilómetros más en su mochila. Lo mejor con diferencia es que su ciclo de emisiones la ha "pillado" en vuelo, con lo que por segunda vez en la historia de la RTVS hemos podido seguir su vuelo y confirmar esas velocidades cercanas a los 60 Kilómetros por hora en travesía. Un dato muy interesante.

Bruixa voló 227 kilómetros en apenas 4 horas

Bruixa ha recorrido cerca de 740 kilómetros entre el 26 de marzo y el 28 de marzo, lo que equivale a dos noches de travesía. Lo más destacable de este trayecto es sin duda el tramo final, que ha coincidido con un ciclo de emisiones que nos ha permitido hacer una radiografía muy exacta del vuelo de Bruixa. Cabe destacar que el horario que usamos dentro del proyecto RTVS y el que aparece en la imagen superior es UTC, esto es Tiempo Universal Coordenado, GMT o Z, la llamada "Hora Zulu" por los aviadores, la que se corresponde al Meridiano de Greenwich y debe ser corregida en +2 para la zona de Europa Central. Así pues, cuando en Polonia tenemos a Bruixa ya volando a las 18:21 debemos entender que son las 20:21 hora local, lo que cuadra mucho mejor con los hábitos de nuestras amigas. En la imagen superior la posición de los iconos SI que se corresponde con las posiciones de Bruixa en las diferentes emisiones. Observamos que en los 227 kilómetros de los que consta este seguimiento parcial, la becada no traza una línea perfectamente recta. En cualquier caso, la desviación es mínima.

Bruixa recorre 227 kilómetros en 3 horas y 54 minutos, lo que nos da una media de 58 km/h de velocidad

Es la segunda vez que obtenemos localizaciones exactas y suficientes para extraer una conclusión de este tipo. En otras ocasiones hemos podido hacerlo al analizar desplazamientos mucho más largos en etapas enteras, de una forma menos precisa, aunque los seguidores del proyecto recordaréis a Laguna ofreciendo datos similares sobre el Mar Báltico. En cualquier caso y más teniendo en cuenta que Bruixa ha viajado en condiciones de viento muy flojo, estos datos de velocidad cercanos a los 60 km/h confirman perfectamente otras mediciones anteriores. En las dos imágenes que se muestran a continuación, correspondientes a los días 27 y 28 de marzo, se observa un valle isobárico sobre el centro de Europa, lo que de facto nos obliga a pensar que Bruixa ha volado en condiciones de calma o vientos muy flojos, con lo que estas velocidades estimadas deben ser razonablemente representativas de la capacidad de vuelo de estas aves.

Lunes, 27 de marzo de 2.017

Martes, 28 de marzo de 2.017

Mientras tanto, Okil y Mòpia no se deciden a empezar y continuar viaje respectivamente. Empezando por la nueva becada mallorquina, los datos con los que contamos nos invitan a pensar que sigue en su parada para repostar en Austria. Más de una semana de "stop over" que entra dentro de lo normal y no debe alarmarnos. Otra cosa es la tranquilidad con la que Okil emite desde la Montaña Alavesa, que apunta, cada vez más, a una becada sedentaria. Si fuera así podríamos pensar que de alguna manera nos habría tocado una pequeña lotería, pues encontrar una becada sedentaria parece realmente difícil y la posibilidad de seguir sus movimientos en el verano ibérico aportaría una nueva línea dentro del Proyecto Scolopax Sin Fronteras. No es menos cierto que el excelente "Proyecto Roding" del CCBP nos está diciendo que en la península hay muchas más becadas sedentarias de las que pensábamos hace unos años. No obstante no debemos echar las campanas al vuelo porque, sin ir más lejos, el año pasado Eztia emitió en su primera etapa desde Francia el 26 de marzo de 2.016. Aún estamos en la ventana natural.

Resumiendo: a día de hoy Bruixa descansa en Polonia a casi 2.100 kilómetros de Mallorca; Mòpia lo hace en Austria a 1.300 kilómetros y Okil se mantiene en la Montaña Alavesa.