| Home |

Mòpia en Austria

Tuesday 21 March 2017 at 10:10 pm.
Mòpia avanza hacia el Este. Su última posición emitida nos dice que hoy descansa en Austria. Bruixa y Okil mantienen sus posiciones emitiendo, lo que siempre es una excelente noticia. Analizaremos un dato inédito hasta la fecha que se refiere a a la posición actual de Bruixa y que nos ha sorprendido mucho. El otro interrogante que deberá resolverse en los próximos días se refiere a las intenciones de Okil: ¿Sedentaria?

Hoy martes 21 de marzo de 2.017 Mòpia ha emitido desde Austria. Una nueva etapa en la que ha sumado cerca de 250 kilómetros a su viaje, para hacer un total de 1.300 desde que dejara el campo de golf de Son Termems en Mallorca. Avanza bien y lo hace emitiendo con fluidez, aunque en sus primeros días en Mallorca nos tuvo algo preocupados debido a que dejó de emitir algunos ciclos. En cualquier caso, vuela y emite conforme a lo esperado, que es lo importante.

Para quienes no sigan este blog y el proyecto RTVS desde su inicio debemos aclarar un detalle sobre la infografía que utilizamos en nuestros mapas. Lo cierto es que las líneas terminadas en flecha con las que ilustramos los mapas son solamente una opción estética. Muchas veces hemos aclarado que las emisiones de nuestras becadas nos ofrecen información de puntos concretos, nunca del track o ruta detallada de la becada hasta la llegada a ese punto. Es por esto que en el caso de Bruixa, por ejemplo, hemos trazado una línea al norte sobre el Mediterráneo que enlaza los dos únicos puntos conocidos: Mallorca y Suiza. Realmente no sabemos por dónde ha cruzado el mar, aunque bien podría ser saltando a la Costa Brava, como sucediera en 2.016.

Pero lo más curioso de Bruixa, algo que no habíamos visto hasta la fecha en ninguna de las 26 becadas equipadas dentro del proyecto RTVS Scolopax sin Fronteras, es una parada en la mitad de Europa en el mismo sitio, absolutamente exacto, en el que una becada se había detenido un año antes. Bruixa se detuvo en la pequeña aldea de Maxov, en la República Checa, el 30 de marzo de 2.016. El 18 de marzo de este año la becada mallorquina se ha detenido - y permanece - exactamente en el mismo sitio, en el mismo bosque. Sabíamos de la increíble precisión en sus posiciones de verano e invierno, pero nunca habíamos visto que en plena migración una becada escogiera el mismo sitio para detenerse a coger fuerzas, con una precisión absoluta. No dejan de sorprendernos...