| Home |

Mòpia

Tuesday 14 March 2017 at 10:29 am.
Una becada mallorquina, de nombre Mòpia, será la tercera protagonista de la temporada 2.017 del Proyecto Scolopax Sin Fronteras del CCBP. la última semana ha sido muy intensa, con Okil y la "veterana" Bruixa emitiendo bien desde sus respectivas posiciones de la Montaña Alavesa y Mallorca y la incorporación de Mòpia. En la misma expedición de equipamiento en las isalas baleares se ha podido, por primera vez en los once años de trayectoria de este proyecto, contactar y filmar una becada equipada un año antes: Bruixa en este caso, que al parecer se mantiene en un estado de forma excelente.

Mòpia es uan adulta con muda interrumpida de 335 gramos. Foto: Izaskun Ajuriagerra

Foto: Izaskun Ajuriagerra

Foto: Izaskun Ajuriagerra

Mòpia se une a Bruixa

Se llama Mòpia, un nombre que procede de la tradición mallorquina y que viene a representar un animal imaginario del que se cuentan cosas a niños y personas inocentes. Ahora ya ha dejado de ser un animal imaginario, es una becada y trabaja para nosotros dentro del proyecto RTVS del CCBP. De alguna manera la historia de Bruixa se repite: Ibon Telletxea, Rubén Ibáñez e Izaskun Ajuriagerra vuelan desde Euskadi a Mallorca para equipar una becada, que una vez más se debe a la colaboración del Consell de Mallorca y el excelente trabajo del equipo balear del CCBP. En la isla se reúnen con los locales: Xema mayor, Ángel garcía Amengual, Joan Tarrasa y el anillador Pep Sunyer. En esta ocasión no puede acompañar al operativo Llorenç Arias, alma mater del Proyecto en Mallorca.

En esta ocasión el equipo llega a la isla por la mañana, pero la idea es capturar una becada esa misma noche y así sucede. El operativo se desplaza al campo de golf de Son Termems y Rubén comienza el foqueo. Se avistan seis becadas, pero la noche no es nada propicia. Muy tranquila, demasiado, pero Rubén consigue hacerse con una adulta con muda interrumpida - varias plumas retenidas - de 335 gramos, lo que supone un ejemplar muy bueno para nuestros propósitos. Como es habitual se equipa rápida y eficazmente y Mòpia se une a Bruixa, que llevaba semanas emitiendo desde Son Termems. Misión cumplida, ya solamente queda esperar sus localizaciones y aprovechar la estancia en Mallorca para intentar anillar alguna becada más, lo que sucederá al día siguiente en dos ocasiones: un ejemplar adulto y otro joven de solamente 255 gramos.

El equipo se prepara para la suelta de Mòpia. Foto: Izaskun Ajuriagerra

Buscando a Bruixa

Pero el trabajo en Son Termems no iba a terminar con la captura de Mòpia. La exactitud en sus localizaciones de invierno de Bruixa nos iba a brindar la oportunidad de intentar algo que nunca habíamos conseguido: controlar una becada después de dos migraciones, observar su estado, su comportamiento y a ser posible, filmarla. Ibon, Rubén e Izaskun ya tenían preparada la estrategia y los equipos desde Álava y la suerte se alía en el intento. El foco de Rubén se detiene sobre una becada y según nos cuenta Ibon: "la antena se ve mucho, desde muy lejos". No se trata de capturarla, sino de acercarse lo más posible para observarla, así que mientras Rubén la mantiene enfocada Ibon se acerca por un lado. la estrategia da resultado y Bruixa nos vuelve a saludar un año después. ¡Parece mantener une excelente estado de forma!.

El vídeo de Bruixa se puede ver en este enlace. - Mejor en calidad HD 1080p - Vídeo: Bruixa en Son Termems. Marzo de 2.017