| Home |

Okil Montaña Alavesa

Thursday 23 February 2017 at 4:56 pm.
Ayer miércoles 22 de febrero comenzó su aventura en el Proyecto Scolopax Sin Fronteras una nueva becada alavesa. Se llamará Okil que es el nombre en Euskera del Pico mediano (Dendrocopos medium) uno de los emblemáticos habitantes del maravilloso bosque de Izki en la Montaña Alavesa. Una vez más se trata de una iniciativa conjunta del Club Deportivo de Caza Hornillo de Maestu con las trece Juntas Administrativas de la Montaña Alavesa, que en esta ocasión han contado con el apoyo del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava.

Rubén Ibáñez dispuesto a liberar a Okil

El nuevo Argos PTT de Microwave telemetry Inc. que desde ayer porta la becada Okil, llevaba varios días emitiendo en casa de Ibon Telletxea: "puede que este nuevo PTT haya mejorado su rendimiento en carga, pero habrá que verlo", nos comenta. La impresión es buena y solamente falta que el equipo se desplace hasta la Montaña Alavesa para reunirse con los responsables locales y encontrar una buena becada a la que colocar el transmisor. Así sucede ayer miércoles 22 de febrero de 2.017 y en la localidad de Azazeta se reúnen Joseba Félix Tobar-Arbulu, como Director del proyecto Scolopax Sin Fronteras; los anilladores-equipadores Ibon Telletxea, Rubén Ibáñez, Izaskun Ajuriagerra y Andrea Gerboles y el equipo local capitaneado por Todor de Aguirre, Presidente del colectivo de cazadores y su compañero en la junta Luis Parra. También nos acompaña Juan Carlos Aguirre, que junto a Todor y Luis será un poco nuestro guía en la zona. La noche no es especialmente propicia y como viene siendo habitual desde que en 2.006 comenzara esta proyecto, debemos esperar a que la temporada de caza termine para evitar riesgos a nuestras amigas. Eso nos obliga a intentar la captura cuando la densidad de becadas no es alta. Sin embargo la experiencia que nos brindan nada menos que 27 becadas equipadas a lo largo de esta historia nos ha enseñado mucho. Por ejemplo, a seleccionar las becadas que equipamos. Aunque no haya muchas opciones donde escoger, no equiparemos un ejemplar cuyo peso y estado no nos de la garantía de hacerlo con una becada fuerte y sana.

Juvenil, 335 gramos

Rubén se pone rápidamente al trabajo y pronto captura un buen ejemplar. Es una juvenil precoz (JP1) de 335 granos de peso que parece fuerte y en excelente estado de forma. No hay tiempo que perder. Ibon Telletxea y Rubén se ponen rápidamente manos a la obra para equipar y liberar a Okil en ocho minutos. Una de las máximas que se debe respetar a toda costa es evitar en lo posible el stress al ave, tanto durante su equipamiento como durante la suelta y el trabajo se hace, como de costumbre, de forma rápida y eficaz.

Ibon Telletxea y Rubén Ibáñez equipan a Okil

La operación se completa en ocho minutos

Vídeo suelta Okil (Ibon Telletxea)

Apuesta renovada

Contar con el compromiso de los cazadores y vecinos de la Montaña Alavesa es garantía de éxito, sobre todo teniendo en cuenta que son capaces de mantener sus proyectos en el tiempo. No olvidamos que el año pasado gracias su colaboración se equipó a Izki y Eztia con suerte diferente pero excelentes resultados. Eztia se convirtió en nuestra segunda becada asiática y en el récord de distancia dentro de este proyecto. Desgraciadamente no pudo sobrevivir a las duras condiciones de la migración postnupcial, pero nos ofreció un dato muy valioso. Nos dijo que pese a su instinto y fortaleza hay pájaros que no son capaces de escapar cuando el invierno llega a las durísimas tierras de Siberia. Eztia nos obliga a preguntarnos cuántas becadas - y cuántos individuos de otras especies - mueren sin poder completar su viaje hasta los lugares de invernada.

En cualquier caso, los socios del Club Deportivo de caza de Hornillo de Maestu y los responsables de las juntas: Apinaniz, Atauri, Azazeta, Korres, Maeztu, Erroitegi, Erroeta, Sabando, Birgara y el Valle de Laminoriako Harana, Antoñana, Bujanda, Oteo... siguen apostando por la responsabilidad y el conocimiento y todos se lo agradecemos infinitamente. Sin duda, la Montaña Alavesa es un enclave paradisíaco, no solamente para las becadas y quien lo conoce siempre vuelve. Un buen ejemplo es al espectacular bosque de Izki www.izkinatural.com , pero hay mucho más que ver y vivir. Por supuesto, la miel sigue siendo un auténtico manjar... volveremos!

La miel de la Montaña Alavesa es espectacular

De izquierda a derecha: Luis Parra, Andrea Gerboles, Izaskun Ajuriagerra, Rubén Ibáñez, Ibon Telletxea, Todor de Aguirre, Juan Carlos Aguirre y Joseba Félix Tobar-Arbulu satisfechos tras liberar a Okil.