| Home |

Eztia hacia los Urales

Sunday 02 October 2016 at 11:20 am.
Nuevo movimiento de Eztia, entrando a Europa por el Sur de los Urales. Suma más de 1.500 kilómetros en menos de quince días y lo que es más importante, emitiendo con la máxima calidad, al mismo nivel e incluso mejor que en la primavera, cuando portaba un PTT recién estrenado. Y aunque Bruixa aún no se suma a la fiesta, sí que emite con idéntica eficiencia. Casi 400 kilómetros más para Eztia, "solamente" le quedan 4.600...

Atendiendo a los Montes Urales como la barrera natural que históricamente separa Europa de Asia, podemos decir que Eztia ya ha abandonado tierra siberianas para colocarse a las puertas de Europa. En estos momentos se encuentra al Sur de los Urales, en el Óblast de Sverdlovsk muy cerca ya de tierras cuyos nombres nos suenan más dentro del proyecto Scolopax Sin Fronteras. Lugares como el Krai de Pern o el Óblast de Kirov son ya conocidos por nuestras becadas en sus migraciones monitorizadas mediante RTVS.

El último movimiento de Eztia la sitúa a poco más de 1.500 kilómetros de su estancia de verano. Eztia mantiene una trayectoria de avance muy definida y unas etapas bastante homogéneas en cuanto a las distancias recorridas. En esta última ha sumado 385 kilómetros a su viaje, lo que supone un avance realmente importante. Muy probablemente Eztia no podrá mantener este ritmo y protagonizará algún "stop over" de varios días en algún punto de Europa, aunque realmente esto no lo sabemos. De seguir a este ritmo, nuestra amiga llegaría a su casa de la Montaña Alavesa a mediados de noviembre... quién sabe!

En estas dos imágenes se puede apreciar el avance del manto de nieve sobre el Norte de Asia y su descenso hacia la zona Euroasiática. Por el momento lejos de nuestras becadas. De hecho, a día de hoy Eztia se encuentra a unos 2.000 kilómetros de colocarse a la par de Bruixa, sería curioso observar si el clima las empuja en las mismas fechas.