| Home |

Bruixa y Eztia convergen en Centro Europa

Thursday 31 March 2016 at 9:57 pm.
Tal y como avanzamos en la última entrada, las líneas migratorias de Bruixa y Eztia convergen en el corredor de Centro Europa. Bruixa comenzó su viaje con unos días de ventaja, avanza a un ritmo excelente, muy constante. Eztia ha tomado ejemplo y en este momento se coloca a su cola, a 400 kilómetros. ¿Y qué hay de Izki? Pues podría darnos una de las más grandes alegrías en los diez años de vida del Proyecto Scolopax Sin Fronteras. Os lo contamos
Bruixa y Eztia comparten ruta sobre Europa

Bruixa y Eztia surcan Europa a buen ritmo

Estos dos últimos días han sido interesantes para el proyecto RTVS y es que Bruixa y Eztia parecen haberse lanzado a una espectacular carrera por el centro de Europa. Primero Eztia, el pasado martes 29 de marzo, emitiendo con potencia desde el extremo Oeste de Francia, en la cara norte de los Alpes. Si tenemos en cuenta que en la madrugada del 27 de marzo se encontraba en el centro-sur de Francia, estos 530 kilómetros son un avance más que importante, sin duda. Eztia avanza hacia el corredor central de Europa, pero no se va a detener a descansar pese al esfuerzo. Ayer miércoles 30 de marzo el protagonismo es para Bruixa, que emite desde la frontera Checa. Su salto es de 300 kilómetros justos, para pasar de la misma línea fronteriza del Sudeste alemán a la misma frontera del Sudeste de la República Checa. Pero aquí no acaban las noticias de las últimas horas, porque hoy mismo, 31 de marzo, Eztia nos dice que ha dejado Francia para posarse en el mismo centro de Suiza, sumando otra etapa de 230 kilómetros y lo que es más importante, volando como si fuera guiada por la ruta de Bruixa, solapando sus tracks en la ruta migratoria.

Reacapitulando: en siete días aproximadamente Eztia ha recorrido 1.000 kilómetros justos, desde la Montaña Alavesa hasta el centro de Suiza. Por su parte, Bruixa suma 1.325 kilometros, pero con dos semanas de viaje en sus alas.

Foto: Izaskun Ajuriagerra

El misterioso caso de Izki

Izki parece seguir sin mayor novedad en su casa de la Montaña Alavesa. Tampoco nos extraña. Esta sorda vive en uno de los paraísos naturales más atractivos de Euskadi, pero las fechas avanzan y nuestra amiga no se va. Ya no quedan prácticamente becadas al Sur de los pirineos, pero Izki sigue en Araba.

Ahora la gran pregunta: ¿Podría ser Izki una becada sedentaria? El Proyecto Roding del Club de Cazadores de Becada está ofreciendo unos resultados extraordinarios y gracias a él hoy sabemos que el contingente de becadas que optan por permanecer durante el verano y criar en la Península es más que una cantidad anecdótica o residual. Esas becadas están ahí, solo hay que salir a escucharlas durante el cortejo (la llamada "croule") y comprobar que están con nosotros.

Si Izki fuera una de estas becadas sedentarias supondría la consecución de un auténtico sueño para el Proyecto Scolopax Sin Fronteras. Desde el primer momento el equipo suspiró por la posibilidad de capturar y equipar una becada sedentaria y observar sus movimientos durante todo el año. Sin duda nos daría unos datos que ninguna becada anterior nos había dado y solamente había dos maneras de conseguirlo: o aprovechar el recién nacido Proyecto Roding y conseguir dar con alguna de estas pocas becadas; o encontrar la aguja en el pajar, que es lo que podría suceder con Izki, aunque aún es muy pronto para echar las campanas al vuelo.

Agradecimiento muy especial

En este capítulo hay que referirse muy especialmente al Club Deportivo de Caza Hornillo de Maestu, de la Montaña Alavesa. Que una agrupación de cazadores destina una parte importante de su presupuesto a un proyecto científico de esta naturaleza dice mucho en favor del colectivo y muy especialmente de sus socios: tenía que tener su premio y si al viaje de Eztia sumamos las aventuras de Izki en casa, ya sería el no va más. Y junto a ellos, destacar el esfuerzo y la apuesta de las trece Juntas Administrativas de la Montaña Alavesa: Apinaniz, Atauri, Azazeta, Korres, Maeztu, Erroitegi, Erroeta, Sabando, Birgara y el Valle de Laminoriako Harana, Antoñana, Bujanda, Oteo... que son partícipes y directamente responsables junto al Club Hornillo en el éxito de la campaña RTVS de 2.016. Sin su colaboración y la del Consell de Mallorca, esto no habría sido posible. Muchas gracias!!!