| Home |

Bubota en Lituania

Wednesday 29 April 2015 at 11:19 pm.
Bubota se tomaba con calma la primera parte de su viaje hacia el norte. Pero una vez superados los Alpes, parece haber encontrado las condiciones precisas para lanzarse hacia el Norte. En una semana ha sumado 1.400 kilómetros y ya se encuentra en Lituania. Zur, como era de esperar, permanece en su posición de verano.

Bubota se acerca a casa

Bubota nos tenía acostumbrados a un principio de migración pausado, con etapas cortas y "bien contadas". Desde que salió de Mallorca nos ha bendecido con un relato exacto, perfecto, de sus movimientos en torno al Mediterráneo. Superó la travesía hasta el Continente: los Pirineos; y se enfrentó a los Alpes optando por evitar una travesía que la obligara a volar a gran altura, rodeando la cadena montañosa por el Sur. Así, mientras Zur ya disfruta de su verano ruso, el 20 de abril dejábamos a Bubota aún al Norte de Italia y al Sur de los Alpes.

La posibilidad de encontrarnos con un ejemplar de becada "cortomigrante" parecía tomar forma, pero en solamente seis días Bubota ha bloqueado la brújula con Rumbo Nordeste y ha surcado 1.400 kilómetros hasta hacer coincidir su ruta prácticamente con la de Zur. Ya está en Lituania.

El 23 de abril nos dice que ya ha superado los Alpes y se encuentra en la frontera entre Austria y Alemania; en el Distrito de Schärding, al sur de Passau. Nos envía los datos de otra etapa que podemos considerar corta, 270 kilómetros en tres días. El 25 de abril ya lo hace desde el mismo centro de Polonia, 580 kilómetros más para su cuenta particular. Y como un reloj, el 28 de abril, suma otros 580 kilómetros hasta el norte de Lituania, en la provincia de Utena. En línea recta desde Mallorca, sin contar el arco descrito para superar el Mediterráneo, Bubota está a 2.500 kilómetros de casa. Su ruta confluye con la de Zur, aunque por el momento se encuentra a unos 700 kilómetros de su estancia de verano.

En amarillo la línea de Bubota; en verde la de Zur