| Home |

Monday 23 March 2015 at 12:00 am.
Bubota, nuestra becada mallorquina, nos ha ofrecido hoy uno de esos momentos especiales; un dato más que importante, de los que hacen que todos los esfuerzos invertidos en este proyecto "Scolopax Sin Fronteras" merezcan la pena. Por fin una becada balear - ya hemos equipado varias - ha conseguido contarnos su salto al Continente. Pero lo curioso, de ahí lo importante de la emisión recibida, es que ¡Bubota ha volado a Catalunya!

Foto: Edu Gutiérrez

Esta mañana la primera visita del día a los servidores de Argos tenía premio. ¡Y gordo!. Bubota había saltado al Continente y por fin, tras varios intentos, becadas equipadas, tentativas de recuperación de PTTs desaparecidos y en resumidas cuentas, muchísimo trabajo, una becada balear nos reportaba su vuelo al Continente y el dato ofrecido no ha podido ser más interesante. El CCBP y más copncretamente el equipo balear puede descorchar una botella de cava con todo merecimiento.

Bubota ha optado por el camino más corto.

Lo primero que nos llama la atención es que Bubota ha optado por acceder al continente europeo a través de la Península. Recordemos el viaje de nuestra becada gallega que cruzó el Mediterráneo de Oeste a Este para llegar a Italia antes de tomar rumbo norte. Quizás, para nuestra lógica, lo esperado hubiera sido un desplazamiento con rumbo Norte hacia la Costa Azul francesa, pero no. Bubota ha optado por la costa catalana, muy cerca de Vilanova i la Geltru. Este "salto" ha supuesto para Bubota un esfuerzo de 193 kilómetros sobre el Mediterráneo.

Curiósamente, Bubota ha escogido prácticamente la distancia más corta de las posibles para acceder al Continente.

No había tierra firme más cerca...

Explicar el comportamiento de una becada siempre es difícil, por no decir imposible, pero cabe recordar que durante estos días pasados el viento en el Mediterráneo Norte ha sido de componente Este, con lo que Bubota ha disfrutado de viento favorable al optar por la costa catalana. En cualquier caso, va a ser muy interesante seguir sus próximos pasos.

Los vientos de componente Este han sido dominantes en la zona esta semana

Mientras tanto, nuestra amiga Zur sigue esperando tranquilamente en su terra galega. Emite bien y con regularidad. Todo funciona según lo previsto.