| Home |

"Cega" protagoniza el proyecto RTVS balear

Monday 24 February 2014 at 10:12 pm.
El viernes 21 de febrero un equipo balear del CCB esperaba en el aeropuerto de Son sant Joan de Palma de Mallorca a los equipadores habituales RTVS: Ibon Telletxea y Rubén Ibáñez. Disponían de un fin de semana para capturar y dotar de un transmisor a una becada, algo que tradicionalmente nunca ha sido fácil en las islas baleares. Tanto el equipo local como la pareja de equipadores solventaron el problema en pocas horas y como resultado, la nueva sorda - a la que llamaremos "Cega" - ya está dispuesta para su seguimiento mediante Radio Telemetría Vía Satélite en su viaje desde el Mediterráneo. Un proyecto que llega a ser realidad gracias al apoyo del Consell de Mallorca.

Momento de la suelta de Cega. Foto: Ibon Telletxea

El invierno se ha hecho muy largo para el Proyecto Scolopax Sin Fronteras del Club de Cazadores de Becada. El 14 de noviembre de 2.013 Ortegal era capturada en acción de caza en Burgos y el 28 del mismo mes recibíamos la noticia de que Aranzadi había conseguido llegar de vuelta a la Reserva de Urdaibai en Bizkaia, pero pronto perderíamos comunicación también con esta sorda. De esta manera hemos pasado el invierno atentos a un servidor que no nos ofrecía ningún dato relevante, pero trabajando en lo que ya es la campaña prenupcial de 2.014.

Baleares, la asignatura pendiente

Desde el proyecto RTVS del CCB siempre se contempló la necesidad de enviar una becada equipada desde las Baleares y de hecho se consiguió en una de las primeras ediciones, pero la sorda cayó en el que llamamos "agujero amarillo" de interferencias, pero esta vez, con la colaboración imprescindible del Consell de Mallorca y los nuevos PTTs de Microwave telemetry esperamos que funcione. La dificultad de capturar becadas en esta zona es alta y no hay que olvidar que en lugares como la isla de Mallorca no hay campas abiertas a las que las becadas salen por las noches, como en la Península. En las islas la cosa se complica, aunque el extraordinario trabajo previo del equipo balear iba a verse recompensado esta vez.

Campo de Golf Son Termes. Foto: Ibon Telletxea

Ibon y Rubén llegan al aeropuerto de Son Sant Joan el viernes a última hora de la tarde. Son recibidos por los miembros del equipo local: Llorenç Arias, Pep Sunyer, Xema Mayor, Ángel García e Iñaki Ansa. En el difícil terreno mallorquín la técnica de captura que más oportunidades puede brindar es la de redes verticales fijas, pero la idea se descarta para el mismo viernes. Los alaveses van a llegar en teoría a las 16:30 y se podría dar la circunstancia de que la becada cayera en las redes y tuviera que permanecer cautiva durante demasiado tiempo hasta su equipación y suelta. Así que se decide que el primer intento será a la manera tradicional de foco y "cazamariposas". La zona escogida es el campo de Golf de Son Termes, donde el equipo local ya ha visto varias becadas, aunque muy esquivas a los focos.

Rubén se pone manos a la obra y ve la primera en el primer hoyo. En un primer recorrido llegan a ver cuatro becadas, pero muy difíciles. No están en la calle ni en el green y se mueven desplazándose en vuelos más o menos largos. No importa, se decide una segunda vuelta y pronto, en cuestión de minutos, una de las sordas permite la aproximación y cae en la red de Rubén. Es una becada adulta que se llamará Cega - es como se dice becada en mallorquín - y que se equipa rápida y eficazmente, como de costumbre.

Anillamiento de la segunda becada. Foto: Ibon Telletxea.

Con la satisfacción de la misión cumplida y una anilla más que gastar, aún hay tiempo para capturar una segunda becada y culminar así una primera noche que no ha podido resultar más fructífera. Es importante destacar el excelente trabajo del equipo balear. Llorenç, Xema, Ángel, Pep e Iñaki se vieron ante la obligación de tener controladas las sordas precisamente en un terreno especialmente complicado y para colmo un año en el que no ha habido becadas en Mallorca. Sin embargo han cumplido de manera sobresaliente y por segunda vez una becada vuela con su Argos PTT a la espalda desde Baleares. Felicidades!

One comment

Carlos Bruguera

Muchas Felicidades a todo el equipo RTVS del CCB y al Consell de Mallorca…¡¡

Que “Cega” nos aporte mucha información y que esta asignatura pendiente en Balears,deje de serlo..

Un Saludo

Carlos

Carlos Bruguera - 03-03-’14 13:50


(optional field)
(optional field)
Para prevenir Spam en los comentarios, agradeceramos que contesases a esta sencilla pregunta.

Comment moderation is enabled on this site. This means that your comment will not be visible until it has been approved by an editor.

Remember personal info?
Small print: All html tags except <b> and <i> will be removed from your comment. You can make links by just typing the url or mail-address.