| Home |

Hacia el centro de Europa

Sunday 27 October 2013 at 6:57 pm.
No hay descanso en estos últimos días de octubre. Tanto Ortegal como Aranzadi nos vuelven a reportar emisiones muy claras y constantes. En esta ocasión sus movimientos las llevan a acercarse a la Península, pero de muy diferente manera. Mientras Ortegal decide volar directa y rápidamente en dirección sur, Aranzadi nos ofrece un movimiento menos previsible: hacia el mar Báltico. También os incluímos el primer análisis meteorológico de nuestro amigo Jean-Louis Cazenave. Aranzadi pudo realizar su primera etapa volando a 100 km/h...

Cada vez más cerca...

Como puede apreciarse en la imagen de satélite, tanto Ortegal como Aranzadi han avanzado en su viaje en las últimas horas. Dejamos a Ortegal el jueves 24 de octubre en Polonia, al sur de la ciudad de Gliwice. Como de costumbre, la becada gallega emitía con excelentes localizaciones de tipo 3, que nos permitían asegurar que su rumbo podía trazarse con una línea recta prácticamente perfecta. Recordemos que su primer movimiento fue con rumbo Sur, para trazar después un ángulo de 90º y comenzar un viaje con rumbo aparentemente fijo. En este último movimiento de 430 kilómetros que la ha llevado a cruzar casi completamente la República Checa de parte a parte, ha mantenido ese rumbo sin desviarse.

Ortegal ha tardado 52 horas y media en emitir desde su última posición. Sabemos que el jueves 24 a las 10:59 permanecía en Polonia, mientras que el sábado 26 a las 14:31 ya estaba en el extremo Oeste de la República Checa, al borde de la frontera alemana . Atendiendo a sus ciclos de carga y emisión ha podido realizar ese trayecto en dos noches, o puede que solamente en una...

En la imagen superior tenemos el último movimiento de Aranzadi más detallado. Lo mejor es que ha emitido con muy buenas localizaciones, de tipo 2, que son de lo mejor que tenemos por su exactitud. Lo curioso de este último movimiento de Aranzadi está en su radical cambio de rumbo. También esta becada venía trazando una línea recta en rumbo SurOeste, como debe ser, pero ha cambiado a Oeste, para dirigirse hacia el Báltico, Óblast de Kaliningrado.

El de Aranzadi no ha sido un desplazamiento largo, "solamente" 120 kilómetros, pero muy significativo por su cambio de rumbo. Más que interesante porque tras la última localización de tipo A - menor calidad - hemos recuperado la precisión, esto es, la mejor calidad y porque nos dirige a un interrogante que nunca nos había planteado: ¿Volverá por el mar?

Mientras redactamos esta entrada, hoy domingo 27 de octubre por la tarde, Aranzadi vuelve a emitir y en esta ocasión con una sucesión de Loc 3, las mejores que nos puede ofrecer el sistema. No ha cambiado de posición significativamente desde el viernes. También está ofreciendo el mejor rendimiento.

Análisis meteorológico de la primera parte del viaje de Aranzadi

Nuestro amigo el meteorólogo francés Jean-Louis Cazenave ha realizado un informe del primer desplazamiento de Aranzadi que pasamos ha reflejar en esta entrada:

"Entre el 20 de octubre a las 12:42 y el 22 de octubre a las 21:58, Aranzadi efectúa 990 kilómetros hacia el suroeste hasta la Lituania. Es un período en el que las temperaturas mínimas negativas progresan hacia el sur, el 21 y 22 de octubre y afectan al norte de Bielorrusia y a Lituania. Por esta razón se nota una extensión de los suelos helados que llegan a las fronteras noroeste de los países bálticos. En la zona de comienzo de la etapa, región de Rostov, las temperaturas se sitúan entre +4° y -4°, en ligero descenso. La presión barométrica sigue en ascenso y los vientos son débiles.

La lectura de los cuadros detallados de los tres días permite completar la descripción: no llueve y la humedad permanece baja en la última por las tardes. La visibilidad es siempre superior a 50 km. y el cielo está nublado a cubierto. Entonces, las condiciones de la zona de salida son coherentes con las que son conocidas para los momentos importantes de la migración de otoño.En la zona intermedia también, las condiciones meteorológicas están favorables para un gran vuelo.En la zona intermedia la situación está idéntica, con una reducción de las temperaturas de +2° a -4°, presiones al alza y vientos débiles. La visibilidad es buena - superior a los 10 kilómetros -, los vientos de superficie son débiles o nulos y la humedad es baja, excepto en primera parte de noche del día 20 al 21, cuando se notan pequeñas lluvias, pero que no pueden detener el pájaro si se tiene en cuenta la buena visibilidad. En la zona de llegada, las condiciones cambian: temperaturas positivas, reducción de visibilidad y fuerte humedad. En la zona del fin de etapa en Vilnus, se puede observar una temperatura normal que siguen siendo positiva, presiones variables, en aumento a partir de la noche del día 21/22, vientos de superficie bien orientados la noche del día 21/22 y que soplan hasta 23km/h en primera parte de noche. Esa noche la visibilidad es media - de 2 a 4 km -, la humedad es fuerte ya que algunos chubascos se producen en primera parte de noche.

Punto importante: a principios de noche del 21/22 el viento sopla a una altitud de 600/700 m . entre 35/45 km/h. sobre la zona del vuelo, lo que pudo permitir al pájaro volar a esta altitud hasta una velocidad/suelo de 100 km/h. En aquellas condiciones, sólo son necesario 6 horas para efectuar 600 km en vez de 10 horas sin viento o de 8 horas con un viento de 20 km/h aproximadamente.

Conclusión para el período del 20 al 22 de octubre: Aranzadi se benefició del 20 al 22 de octubre de condiciones favorables en la zona de salida para una gran etapa. Progresión hacia el sur y el oeste de temperaturas mínimas negativas. Subida de presiones asociada a la reducción de las temperaturas hasta temperaturas negativas. Vientos débiles, excelente visibilidad y baja humedad. Estas condiciones siguieron siendo favorables para un gran vuelo en la zona intermedia.Cambiaron en la zona de llegada, con Temperaturas que permanecen sobre 0°, reducción de visibilidad, lluvias y fuerte humedad".

two comments

Paulo CorgaRocha

parabens por lo trabajo de pesqisa

Paulo CorgaRocha - 06-11-’13 20:54
alvaro fernandez-vega

Os felicito por el impresionante trabajo realizado- espero que sigáis informándonos puntualmente de los espectaculares viajes de nuestras amigas. Ánimo y un fuerte abrazo para todo el equipo

alvaro fernandez-vega - 17-11-’13 17:51


(optional field)
(optional field)
Para prevenir Spam en los comentarios, agradeceramos que contesases a esta sencilla pregunta.

Comment moderation is enabled on this site. This means that your comment will not be visible until it has been approved by an editor.

Remember personal info?
Small print: All html tags except <b> and <i> will be removed from your comment. You can make links by just typing the url or mail-address.