| Home |

Aranzadi avanza 1.000 kilómetros en dos noches

Wednesday 23 October 2013 at 10:55 pm.

Aranzadi nos lo ha puesto fácil esta vez: simplemente 1.000 kilómetros de desplazamiento. Esta es una información que debemos confirmar posteriormente puesto que se trata de una localización del tipo A y que por lo tanto no nos ofrece una garantía de exactitud. Sin embargo, la elipse, la trayectoria, el emplazamiento... aunque con reservas, damos por buena esta nueva etapa de nuestra amiga Aranzadi. En Lituania.

57 horas y 16 minutos...

Aranzadi emitió por última vez el pasado domingo día 20 de octubre de 2.013 a mediodía, concretamente a las 12:42.A poco más de 200 kilómetros al norte de Moscú, en el Óblast de Yaroslavl, su posición estaba a más de 550 kilómetros de la frontera del "continente" ruso. De los cerca de 4.000 kilómetros que le separan en línea recta de su reserva de Urdaibai en Euskadi, había restado algo más de 550. Toda Europa por delante.

Con nuestras amigas en pleno viaje hay que estar más atentos que nunca al servidor de la red Argos, observación que, una vez más, ha dado sus frutos. Hoy nos hemos levantado con la agradable sorpresa de constatar que Aranzadi está nada menos que a 1.000 kilómetros menos de casa. Su emisión es de la noche de ayer martes 22 de octubre a las 21:58, con lo que nuestra sorda ha invertido dos noches - de domingo a lunes y de lunes a martes - en completar esta nueva etapa. Un total de 57 horas y 16 minutos. Impresionante salto en su longitud y con el rumbo puesto directamente a casa. Aranzadi ha sobrevoladotodo el norte de Bielorrusia para posarse a descansar al sur de Lituania.

Su localización es de tipo A, que no nos ofrece una garantía de precisión, pero la elipse de error la ubica en una zona amplia que, sin embargo, nos vale. Tal y como se aprecia en la imagen podría estar en cualquier lugar en la frontera de estos dos países: Bielorrusia y Lituania.

Como se puede ver en la imagen Ortegal y Aranzadi confluyen en su trayectoria. En este momento la "Oilagorra" vasca parece más cerca de su lugar de inbernada que la sorda gallega, pero los ciclos de carga y emisión pueden mantener a Ortegal temporalmente en silencio o nuestra sorda puede emitir en las próximas horas. Quizás también esté muchos kilómetros más cerca de casa. ¿Quién sabe?

Aranzadi, flecha roja; ortegal, flecha azul.

Lo cierto es que en el mapa de isobaras del lunes se puede apreciar como las dos sordas están detenidas justo en la zona donde termina el valle isobárico que aporta estabilidad y condiciones anticiclónicas a la zona de Karelia y el oeste de Rusia. Propicias para el vuelo, o al menos no penalizantes. A partir de ese punto los vientos del sur que padecemos estos días en la Península cobran fuerza a través de Europa, afectando a gran parte del continente hasta la zona donde acampan nuestras amigas. Parece como si hubieran detenido su migración en el punto exacto en el que van a encontrarse con viento en contra.

Si esta interpretación tiene algún valor lo sabremos en los próximos días, en los que teóricamente y según las previsiones, Aranzadi y Ortegal no se atreverán a viajar con el viento en el pico.

No comments



(optional field)
(optional field)
Para prevenir Spam en los comentarios, agradeceríamos que contesases a esta sencilla pregunta.

Comment moderation is enabled on this site. This means that your comment will not be visible until it has been approved by an editor.

Remember personal info?
Small print: All html tags except <b> and <i> will be removed from your comment. You can make links by just typing the url or mail-address.