| Home |

Deuterio en pluma y RTVS (27 de abril de 2.008)

Sunday 27 April 2008 at 11:47 pm. A la espera de los resultados del análisis de las plumas de Laguna y Araba, se puede adelantar que los estudios de Navarre y Astur confirmaron la coincidencia entre Deuterio y RTVS en cuanto a marcador de origen. Sería interesante conocer, por ejemplo, el estudio de Deuterio como isótopo estable de Araba, para saber si llegó al mundo en la zona de los países escandinavos a la que, al parecer, se dirige. Esperemos no quedarnos con la duda.

Hasta la fecha, el anillamiento de becadas era el único método para conocer el lugar de procedencia u origen del ave. Las campañas de anillamiento son muy costosas y salvo en Francia y recientemente en Rusia, en las regiones de Leningrado y Moscú o Pskov, en otros países europeos son escasas, y no digamos en España, aunque Ibon Telletxea y su equipo están consiguiendo unos resultados excelentes en Álava. Y es solo un ejemplo. Sin embargo, el futuro en este campo puede pasar por el trabajo de Juan José Fuente,  miembro de la Comisión Científica del Club de Cazadores de Becada que ha formulado una teoría científica revolucionaria, basada en el Deuterio como isótopo estable en la pluma de la becada. Se basa en el hecho de que la proporción del Deuterio en el agua de lluvia es diferente según el área geográfica. El Deuterio del agua se incorpora a la cadena alimenticia, que a su vez lo incorpora a la pluma en crecimiento. Luego permanece invariable en ella, por ser metabólicamente inactiva. Finalmente, relacionando el deuterio en la precipitación y en la pluma, nos encontramos con un excelente marcador de origen. Creando una base de datos con el nivel de Deuterio de las zonas geográficas y cotejándolo con los datos de las becadas capturadas se obtiene un nivel de fiabilidad del 90% en las coordenadas de latitud y del 80% en las de longitud. Con esta metodología es fácil manejar muchas muestras y puede ser aplicada en cualquier región o nación.

Informe del CSIC que confirma los resultados para Navarre y Astur. 

También en este campo falta un largo camino por recorrer, tanto a nivel de reconocimiento como de aportación de medios, para que el trabajo de JJ Fuente pueda plasmarse en una metodología habitual en el campo de los marcadores de orígen. En cualquier caso, estamos en ello y por ahora el Deuterio apoya y complementa a la radiotelemetría vía satélite, que por su parte, confirma la validez de los isótopos estables como marcadores de origen.

One comment

JJ Fuente

Gracias Zarbo:

Material y ganas de trabajar tenemos.Solo nos hace falta pasta.

JJ

JJ Fuente - 29-04-’08 12:47


(optional field)
(optional field)
Para prevenir Spam en los comentarios, agradeceríamos que contesases a esta sencilla pregunta.

Comment moderation is enabled on this site. This means that your comment will not be visible until it has been approved by an editor.

Remember personal info?
Small print: All html tags except <b> and <i> will be removed from your comment. You can make links by just typing the url or mail-address.