| Home |

Okil en Francia

Monday 10 April 2017 at 11:28 pm.
Por fin Okil ha despejado la incógnita: no es una becada sedentaria. Aprovechando el viento sur ayer emitió desde el Norte de Francia, tras batir el récord de estancia en su zona entre el equipamiento y el comienzo de su migración: 47 o 48 días durante los que nos ha mantenido en vilo. Por su parte, Mòpia avanza decidida en una ruta que parece converger con la de Bruixa. De hecho solamente 315 kilóemetros separan a las dos becadas mallorquinas en este momento.

El viento sur moderado que ha soplado en el norte de la Península este fin de semana ha sido determinante para que Okil decida por fin abandonar su estancia en la Montaña Alavesa y poner rumbo al Este. El domingo emite desde la región de Champaña-Ardenas en el nordeste de Francia, a 840 kilómetros de su posición de captura. Adiós a la esperanza de haber capturado una becada sedentaria. la asignatura sigue pendiente. Tras esta etapa tan larga no sabemos el tiempo que se tomará Okil para reponer fuerzas, pero sí sabemos que es una becada migrante.

Mientras tanto, en el centro de Europa, Mòpia avanza decidida siguiendo una ruta que apunta directamente a la posición de Bruixa. Tras su descanso en Polonia, Mòpia emite hoy desde el norte de Bielorrusia, muy cerca de la frontera de Lituania. Suma 550 kilómetros en esta etapa, que además viene con sorpresa. A la hora de redactar esta entrada Mòpia ha emitido a casi 100 kilómetros de su última posición con rumbo nordeste. Dicho de otra manera, su ciclo de emisión ha terminado cuando a las 19:00 la becada mallorquina volaba en el comienzo de una nueva etapa. Aún tardará dos días en decirnos cuál es el final de esta etapa, pero apunta a una posición muy cercana a Bruixa, que descansa a solamente 315 kilómetros de esta última localización de Mòpia.