| Home |

Comienza la migración postnupcial para Eztia

Monday 19 September 2016 at 11:20 pm.
Eztia emite hoy a 240 kilómetros al Suroeste de la posición que ha ocupado durante todo el verano. Ya no está a más de 6.000 kilómetros de su cuartel de invierno en la Montaña Alavesa, "solamente" le restan 5.980 km. de viaje a través de Europa. Poco a poco se aleja de su casa en Siberia para afrontar su gran aventura migratoria. La pregunta que nos hacemos no es nueva: ¿Podremos por fin seguir una de nuestras becadas en su migración postnupcial? ¡Ojalá!

La flecha verde apunta a la posición de verano de Bruixa; la amarilla a la de Eztia y la roja su primer desplazamiento de vuelta

Aún sin abandonar tierras siberianas, muy lejos de los Urales - que son la puerta de Europa y el Paleártico Occidental - Eztia nos anuncia que comienza su gran aventura, la migración postnupcial que la llevará desde el centro de Asia hasta el sur de Europa, a través de más de 6.000 kilómetros. El verano ha sido muy tranquilo para Bruixa y Eztia, cuyas emisiones no han arrojado novedad destacable, pero han sido efectivas. Nuestras dos becadas activas han estado emitiendo bien y siguen haciéndolo. De hecho, Bruixa emitía el pasado de 16 de septiembre y Eztia lo hacía hoy, dándonos la gran noticia de que ya se encontraba en el Oblast de Tomsk, 240 kilómetros más cerca de su casa de Araba, aunque aún le quedan casi 6.000 de esfuerzo, peligro y supervivencia.

El verano en el Gran Este asiático ya ha tocado a su fin. En el extremo suroeste del Krai de Krasnoyarks, donde Eztia ha pasado el verano, la temperatura ahora mismo es de 3ºC sobre cero. Obsérvese la diferencia con la zona actual de Bruixa, en el extremo noroeste de Rusia, prácticamente en la frontera del Báltico, donde la temperatura diurna es de 20ºC. parece lógico que mientras Bruixa alarga su estancia estival, Eztia haya decidido poner rumbo al sur.

Nunca vendemos la piel del oso antes de cazarlo y esta vez menos, pero lo cierto es que Eztia emite con potencia y calidad -localizaciones de tipo 3, las mejores posibles - y Bruixa también lo hace con idéntica eficacia, por lo que hay motivos para ser optimistas. Por delante un largo viaje que, en su parte final, se verá amenazado también por la temporada de caza abierta. Deseamos lo mejor a nuestras amigas. De nuevo, empieza la fiesta.