| Home |

Bruixa suma 1.050 kilómetros

Wednesday 06 April 2016 at 9:36 pm.
Bruixa nos ha sorprendido estos días con un movimiento asombroso: ha volado poco más de 1.000 kilómetros en dos noches. El 3 de abril emitía desde la frontera sur de la República Cheka y ayer ya lo hacía desde el centro de Lituania. ¡Realmente impresionate! El contrapunto lo pone Eztia, que opta por una táctica diametralmente opuesta:escalas frecuentes y vuelos muy cortos.
Eztia ha optado por etapas cortas y continuadas en el tiempo

Eztia, paso a paso

Empecemos por las últimas noticias de Eztia. Nuestra viajera de la Montaña Alavesa ha decidido hacer suyo el viejo aforismo italiano: "qui va piano, va sano e va lontano..." Obsérvese e particular recorrido de esta becada, con emisiones desde diferentes posiciones los días 29 y 31 de marzo: 3 y 5 de abril - el día 5 en dos ocasiones -. Está emitiendo cada dos días con la precisión de un reloj suizo. Cinco posiciones diferentes para avanzar solo 850 kilómetros.

Si nos fijamos en la imagen superior tenemos cuatro etapas muy cortas: la etapa 1 recorre 238 km. entre los días 29 y 31 de marzo. Parte del oeste de Francia para detenerse en el centro de Suiza. Etapa 2: entre el 31 de marzo y el 3 de abril, desde Suiza hasta el sur de Alemania, sumando otros 180 km. En la etapa 3, entre el 3 y el 5 de abril se mueve solamente 80 kilómetros en la región alemana de Baviera. Y la etapa que hemos numerado con el 4 es la más curiosa. Son 370 kilómetros entre Alemania y la República Checa en un episodio que se desarrolla completamente en la jornada del día 5 de abril. Emite desde Alemania a las 03:16 y desde la República Checa a las 17:46. Este dato indica que ha volado esos casi 400 kilómetros en la madrugada del 5 de abril.

Bruixa avanza hacia el norte a todo gas

El avance de Bruixa en solo dos noches ha sido espectacular. Nada menos que 1.050 kilómetros y casi tres países: toda la República Checa, toda Polonia y buena parte de Lituania. En este punto ya podemos asegurar que las trayectorias de Eztia y Bruixa se han cruzado completamente. Pero el dato más curioso es que el año pasado Bubota y este Bruixa, las dos becadas de Mallorca, están calcando su viaje a través de Europa, solo que la becada de este año lleva 20 días de adelanto sobre la del año pasado.

Bruixa ha cntado con viento favorable estas noches

El potente sistema de bajas presiones sobre Rusia y otro anticiclón sobre el Atlántico se suman para enviar viento del SurOeste al centro de Europa, por lo que Bruixa ha podido disfrutar de viento en cola en su viaje. Lo cierto es que, en este momento, Nuestra amiga se encuentra a 2.400 kilómetros de la Isla de Mallorca y Eztía a 1.700 de la Montaña Alavesa.