| Home |

Bruixa ya está en el Continente

Wednesday 16 March 2016 at 2:24 pm.
Bruixa ya es oficialmente la primera de nuestras tres becadas en emprender su migración prenupcial. No teníamos noticias suyas desde el 10 de marzo y ayer día 15 a mediodía emitió desde un punto de la Costa Brava, en Catalunya. Mientras tanto, Izki y Eztia solamente han protagonizado algunos movimientos de pocos kilómetros en su zona, probablemente debido a la aparición de la nieve.

Bruixa ha saltado desde mallorca hasta la Costa Brava

Bruixa comienza su aventura

Ayer día 15 de marzo de 2015 a las 13:33 recibíamos la primera emisión de Bruixa en los últimos cinco días. Lo hizo con una Loc del tipo 0, que nos garantiza un radio de precisión suficiente para asegurar que ya está en el continente europeo. La hemos "perdido" durante cinco días, por lo que no podemos asegurar sí ha saltado a tierra firme directamente a la zona de la Costa Brava o ha optado por una ruta parecida a la de Bubota el año pasado, que escogió la ruta más corta hacia el Delta del Ebro y después bordeó la costa en dirección norte.

Mapa isobárico correspondiente al 14 de marzo

Lo cierto es que Bruixa se ha encontrado hasta el sábado con un anticiclón sobre la Península que ha estado enviando vientos de componente norte a la zona de Mediterráneo. El 14 de marzo la zona de Mallorca y el Mediterráneo Norte ya se encuentra bajo la influencia de un valle isobárico, con lo que Bruixa pudo volar, si no con viento de cola, si con viento nulo.

Bruixa se encuentra ahora a 255 kilómetros de Son Termes en Mallorca. Posiblemente ha superado la parte más peligrosa de su migración, pero aún tiene ante sí todo un continente que atravesar y la intención de contárnoslo paso a paso.

Ahora esperamos a Izki y Eztia, que en las últimas fechas han protagonizado algunos movimientos de pocos kilómetros, debidos muy probablemente a la presencia de nieve en sus zonas de la Montaña Alavesa. Será pronto, estamos seguros...