| Home |

Bruixa, Izki y Eztia

Wednesday 24 February 2016 at 11:08 pm.
La nueva temporada del proyecto Scolopax Sin Fronteras del Club de Cazadores de Becada cuenta desde hoy con tres nuevas becadas equipadas con transmisores para su seguimiento mediante Radiotelemetría Vía Satélite (RTVS). La primera sorda de este año se llama "Bruixa"y se equipó en Mallorca. Las otras dos, "Izki" y "Eztia" vuelan en la Montaña Alavesa. En esta primera entrada de 2.016 os contamos la historia de su captura y equipamiento. ¡Que tengan mucha suerte!

Rubén Ibáñez se ha encargado, una vez más, de las capturas.

Bruixa, frente al Mediterráneo...

La colaboración del Consell de Mallorca ha hecho posible que una nueva becada vuele este año desde la isla. Recordemos que Bubota nos ofreció el año pasado un dato tan curioso como importante: la cega escogió con exquisita precisión la distancia más corta de vuelo para salvar el Mediterráneo hacia el Continente. Y no lo hizo en dirección norte, que sería lo más razonable a priori, sino hacia el oeste, posándose en la costa catalana. Va a ser muy interesante saber qué opción tomara nuestra amiga Bruixa en esta ocasión.

La mecánica del juego es bien conocida por todos los integrantes del equipo. En cuanto Ibon Telletxea, Rubén Ibáñez e Izaskun Ajuriagerra ponen los pies en la terminal del aeropuerto de Son Sant Joan son recibidos por el grupo local, integrado como siempre por Llorenç Arias, Xema Mayor, Ángel García, Pedro Fiol y el Anillador Pep Sunyer. . No se pierde ni un segundo y comienza el traslado al campo de golf de Son Termems donde se intentará la captura y equipamiento. Rubén se pone al trabajo de inmediato, aunque las dos primeras becadas no se dejan capturar en una noche poco propicia. Sin embargo, la tercera cae en la red y se trata de un buen ejemplar. La experiencia nos permite escoger las becadas que equipamos y ahora solamente colocamos los equipos si el pájaro presenta una constitución fuerte y buen peso. Bruixa es una becada adulta que presenta muda completa de 350 gramos de peso. Un buen ejemplar.

Bruixa es una adulta de 350 gramos de peso. Foto: Izaskun Ajuriagerra.

Ibon Telletxea y Rubén Ibáñez equipando a Bruixa. Foto: Izaskun Ajuriagerra

Foto: Izaskun Ajuriagerra

Los trabajos de equipamiento se realizan rápida y eficazmente, como de costumbre y Bruixa es liberada sin novedad. La noche aún dará juego para anillar otras cuatro becadas más y terminar la jornada con la satisfacción del deber cumplido. Bruixa ya está emitiendo con normalidad a la espera de que decida saltar el Mediterráneo...

Llorenç, Pep, Ibon, Ruben, Ángel, Xema y Pedro liberan a Bruixa. Foto: Izaskun Ajuriagerra

Izki, al primer intento

El segundo capítulo de la temporada 2.016 se iba a jugar en la Montaña Alavesa. Los socios del Club Deportivo de Caza Hornillo de Maestu junto con las trece Juntas Administrativas de la zona nos van a dar una auténtica sorpresa al apoyar económicamente y con toda la logística necesaria el equipamiento de dos becadas en su zona. En esta ocasión nos adentramos en un auténtico paraíso natural, la Montaña Alavesa, de la mano de Todor de Aguirre - Presidente del colectivo de cazadores - que junto con Rubén ha participado en los trabajos previos a la captura. También nos acompaña Juan Carlos Aguirre que nos guiará hasta las sordas por las zonas de captura. El equipo lo completa en esta ocasión Joseba Felix Tobar-Arbulu, responsable del Proyecto Scolopax Sin Fronteras desde su inicio, Andrea Gerboles - anilladora en prácticas - e Izaskun Ajuriagerra.

Los parajes por los que nos movemos son espectaculares y aunque la temporada ya está muy avanzada y quedan pocas becadas, el trabajo previo dará su primer fruto el lunes 23 de febrero. Nuestra primera becada se llamará Izki, como el impresionante Parque Natural sito en la zona y será capturada no sin esfuerzo por Rubén Ibañez en una noche difícil por calmada y tranquila. La luna llena tampoco ayudará en absoluto...

Rubén llega a la zona de equipamiento con Izki en la mano

Rubén la captura tras recorrer un par de zonas sin resultados. Izki será una adulta de 315 gramos y muda interrumpida. Rápidamente Ibon y Rubén se ponen al trabajo y la becada es liberada en pocos minutos. Vuela fuerte y bien, así que Rubén se pone manos a la obra para capturar la segunda sorda, la que se llamará Eztia - miel en Euskera -. Nos dirigimos a una zona en la que Juan Carlos Aguirre nos informa de varios avistamientos y en efecto, ahí hay un par de becadas y una tercera, pero no se dejan ni siquiera arrimar. Habrá que volver otro día.

Rubén e Ibon se dirigen a la zona de equipamiento

Izki pesó 315 gramos

Izki, segundos antes de la suelta

Vídeo de la suelta de Izki

Eztia completa el trío de este año

Visto que el lunes no fue posible capturar la segunda becada se decide posponer el intento al miércoles. La previsión meteorológica empeora sensiblemente, lo que favorece mucho nuestros intereses: ¿lluvia y viento? Perfecto, es nuestra oportunidad. Volvemos a reunirnos con Todor y Juan Carlos, mientras Rubén se pone manos a la obra. En la segunda zona se encuentra dos becadas y consigue capturar una de ellas, aunque necesita usar toda su habilidad para meterla en la red... ¡A vuelo!...

Ya tenemos a Eztia, otra adulta con muda suspendida que ha pesado también 315 gramos y que hay que equipar rápidamente. La lluvia obliga a realizar el trabajo bajo techo, con lo que el PTT se coloca más rápidamente y se suelta sin esperar un segundo. También Eztia despega de la mano de Rubén con ganas y potencia. En estos momentos las tres becadas están emitiendo con normalidad.

Todor e Izaskun anotan los datos de anillamiento

Eztia es una adulta de muda suspendida

Ibon y Rubén firmaron, una vez más, un excelente trabajo

Joseba, Todor, Juan Carlos, Ibon, Rubén, Izaskun y Andrea liberan a Eztia

El paraíso de la Montaña Alavesa

Para quienes no conocíamos los valles de la Montaña Alavesa el equipamiento de estas becadas ha traído el regalo añadido de conocer un paraíso natural impresionante, un lugar al que hay que volver de día cuanto antes. Pero más importante es conocer de la mano de personas como Todor de Aguirre el trabajo de un colectivo de cazadores y de vecinos, capaces de aportar y apostar por un proyecto científico como el nuestro. Sin duda, todo un ejemplo. Hemos descubierto enclaves como Apinaniz, Atauri, Azazeta, Korres, Maeztu, Erroitegi, Erroeta, Sabando, Birgara y el Valle de Laminoriako Harana, Antoñana, Bujanda, Oteo... Todos ellos han colaborado junto con el Club Deportivo de Caza Hornillo de Maestu en este proyecto.

La miel de enebro de la Montaña Alavesa es un manjar exquisito

De hecho, los nombres escogidos para estas dos becadas son excelentes ejemplos de la riqueza y el atractivo de esta zona: Izki, un Parque Natural sorprendente - https://www.izkinatural.com/- y Eztia - miel en Euskera -, uno de los productos emblemáticos de esta zona. Un lugar que hay que visitar; imprescindible. Ha sido un verdadero placer.