| Home |

Saturday 11 April 2015 at 6:09 pm.
La Semana Santa no ha sido un periodo vacacional para Zur y Bubota. Ambas han avanzado y lo han hecho significativamente. Bubota parece intentar sortear los Alpes por el Sur. Se encuentra en Italia en las faldas del monte Adamello. Zur parece haber llegado a casa. Prácticamente ha calcado su recorrido del año pasado. La exactitud de sus posiciones de 2.014 y 2.015 resulta impresionante.

En los círculos rojos, las posiciones de Zur en 2.014 (rojo) y en 2.015 (verde), son prácticamente idénticas. La posición de llegada a Rusia, también.

Zur nos ha reportado una serie de datos que podemos calificar como de extremadamente valiosos. No solamente ha calcado sus posiciones de partida y de llegada después de atravesar todo el continente, además lo ha hecho también en cuanto a las fechas del año pasado. En su migración prenupcial de 2.014, Zur llegó a su asentamiento de verano el 17 de abril. En la de este año lo ha hecho el 11 de abril. En ambos casos las localizaciones son de nivel 3, las más precisas y sus posiciones en el extremo Nordeste del Óblast de Nóvgorod distan solamente 3 kilómetros de un año a otro.Sobre el mapa de Europa, las dos posiciones se solapan, es, en la práctica, la misma ubicación.

Volviendo a la migración de Zur del año pasado, cabe destacar que nos ofreció el espectacular dato de su vuelo sobre el Cantábrico, pero nuestra amiga gallega no fue tan pródiga en emisiones en la parte final. En esta ocasión, sin embargo, Zur ha decidido contarnos su aproximación a casa con pelos y señales. Dejamos a Zur en la República Checa el 29 de marzo, al Oeste de Praga. El 1 de abril Zur ha sumado 800 kilómetros para emitir desde el extremo Sur de Lituania, un salto importante, pero su actividad no se detiene en ese momento. Solamente dos días después, el 3 de abril, vuela 80 kilómetros más, hacia la capital Vilna. Sigue casi a caballo entre la frontera con Bielorrusia para emitir desde este país, en su extremo norte, el 6 de abril.Otros 170 kilómetros a la espalda. Parece que Zur aún tiene gasolina en su depósito y ganas de llegar a casa, porque el 8 de abril ya emite desde Rusia, a 423 kilómetros de su posición de Bielorrusia y a poco más de 200 del lugar donde pasó el verano - y quizás también llegó al mundo -, lugar desde e que emite hoy 11 de abril con una excelente Loc 3. ¡Bienvenida a casa!.

IMPORTANTE!!! Dibujamos las trayectorias con líneas curvas solamente por un motivo estético y de diseño. Realmente NO CONOCEMOS las rutas exactas de nuestras becadas. Sí que conocemos con exactitud sus posiciones, pero no las trayectorias. En este caso es muy probable que las rutas de Zur en 2.014 (rojo) y 2.015 (verde) se hayan solapado en muchos tramos.

Por su parte Bubota no cede y continúa su viaje haciendo bueno el adagio italiano: "qui va piano, va sano, e va lontano...". De hecho se encuentra en tierras italianas, más concretamente al sur de los Alpes, en las estribaciones del monte Adamello, cima de 3.539 metros de altitud situada en la Región de Lombardía, Brescia. Su altitud aproximada podemos aventurarla sobre los 1.500 metros sobre el nivel del mar en este momento. Si se nos permite la licencia, lugar de gran tradición armera, cuna de don Pietro Beretta, muy valiente nuestra amiga mallorquina.

Bubota está optando por una ruta muy lógica, antes de poner rumbo norte... o no...

En su medido avance, Bubota solamente nos ha dado dos posiciones en este mes de abril. Lo hizo el día 8 desde el extremo Este de Francia y lo ha hecho hoy, 11 de abril desde Italia. En este mes ha avanzado 460 kilómetros intentando encontrar la ruta más inteligente o energéticamente eficiente para acceder desde el Mediterráneo al norte de Europa. En cualquier caso, siendo su primer viaje equipada con nuestro PTT, no podemos siquiera imaginar cuál va a ser su destino. Lo que sí parece claro es que con Zur previsiblemente en casa, las andanzas de Bubota las vamos a disfrutar con especial intensidad las próximas semanas. La becada mallorquina tienen muchas incógnitas que resolver para nosotros.