| Home |

Wednesday 01 April 2015 at 12:12 am.
Esta vez se han puesto de acuerdo. Tanto Zur como Bubota nos han reportado avances en su viaje hacia el Este. En el caso de la becada gallega hay que destacar que ya ha recorrido media Europa y se encuentra en la República Checa. Muy cerca de donde se encontraba hace exactamente un año. Por su parte, Bubota traza una línea que rodea las playas del Golfo de León para enviarnos sus "locs" desde la zona de Marsella.

Bubota y Zur recorren caminos muy diferentes

La nueva posición de Zur la sitúa a 40 kilómetros al Oeste de Praga, cerca de la localidad de Kladno. Quizás lo más interesante de esta posición es la cercanía con su misma ubicación en las mismas fechas del año pasado. Parece que Zur ha copiado casi exactamente su programación de viaje del año pasado. El 29 de marzo de 2.015 Zur ha emitido a solamente 60 kilómetros al Sudeste de su posición - también dentro de territorio checo - del 9 de abril de 2.014. Si nuestra becada gallega tiene la intención de pasar el verano en su tierra natal, en Rusia, ha recorrido casi exactamente la mitad del camino: a 1780 kilómetros de Galicia y 1.730 de su casa Rusia. Exactamente a medio camino.

En verde su posición de 2015, en amarillo, su posición en 2.014

Pero Bubota también requiere su momento de gloria y se lo está ganando a pulso. Su última posición la sitúa a 45 kilómetros al norte de Marsella, bordeando el Golfo de León. Solamente como curiosidad, recordar que Bubota ha descrito una trayectoria circular que podríamos estimar entre los 650 y los 700 kilómetros. Sin embargo, si la becada mallorquina hubiera optado por un vuelo en línea recta con rumbo norte desde Mallorca, se hubiera ahorrado entre 150 y 200 kilómetros. Pero muy probablemente Bubota ha escogido la ruta más segura y energéticamente eficiente, teniendo en cuenta que cuando voló desde la isla hacia el continente, los vientos eran de componente Este.

Bubota ha descrito un arco para salvar el Golfo de León

Bubota avanza despacio y con muy buena letra, contándonos con exactitud su viaje, que es lo que esperamos de ella. Después de 23 becadas equipadas dentro del Proyecto Scolopax sin Fronteras del CCBP desde el año 2.006, Bubota nos brinda una ruta más, un camino que no teníamos registrado en nuestros cuadernos de bitácora. Muy, pero que muy, interesante.