| Home |

Zur vuelve a Galicia

Sunday 28 December 2014 at 9:50 pm.

La primera de las dos grandes noticias que estábamos esperando nos ha "caído" como el mejor regalo navideño: Zur está viva y ha vuelto a Galicia. Ha conseguido emitir los días 23 y 26 de diciembre y aunque no nos ha dado localizaciones directas, la tecnología Multipass de Argos nos permite asegurar, sin la menor duda, que Zur ha vuelto al lugar en el que fue equipada. Ahora esperamos a Aranzadi...

La mejor noticia posible

Seamos sinceros: tras muchas semanas sin noticias de Zur ni Aranzadi nuestras esperanzas descansaban más en una captura en ejercicio de caza que en una reaparición en forma de comunicación. No es menos cierto que ya ha sucedido otras veces: los PTTS consiguen carga suficiente en periodos de buen tiempo, cuando las becadas ya están acantonadas en sus posiciones de invierno. Nada nuevo, aunque esta vez ya entrábamos en 2.015 sin noticias de nuestras amigas.

Imagen de Argos con la localización obtenida

La noticia nos llega el 23 de diciembre. Zur emite con una serie de localizaciones que no nos dan una posición concreta, pero hay dos datos que nos motivan especialmente: el sensor de temperatura fluctua entre los 21º y 23º, con lo cual sabemos que el PTT se encuentra sobre un objeto que emite calor, sobre un ser que está vivo. La confirmación nos llega por el sensor de actividad, que se mueve hasta el número 63. Conclusión: Zur está viva. ¿Pero dónde?

Gran precisión

Solamente tres días después, el 26 de diciembre, Zur vuelve a emitir. Nuevos datos que nos permiten ponernos en contacto con los responsables de Argos para solicitar su ayuda. Queremos utilizar el sistema Multipass para centrar las localizaciones. El resultado es positivo y Jean Paul nos confirma lo que queríamos creer: Zur se encuentra en Galicia.

Pero aún íbamos a encontrarnos otro pequeño problema. Las coordenadas obtenidas no nos cuadraban y aunque tenían un margen de error de solamente 395 metros, no era una posición lógica. Nueva comunicación con Argos. Por suerte nuestros amigos franceses están al pie del cañón en domingo y corrigen el baile de sistemas y coordenadas. Definitivamente, Zur ha vuelto a una zona muy cercana al lugar en el que fue capturada y equipada y la localización obtenida presenta un margen de error de 2.600 metros. Perfecto, no es un margen de error importante, ya hemos atado todos los cabos, Zur está en casa y esperamos poder decir pronto lo mismo de Aranzadi.

¡Que ambas tengan un feliz 2.015!