| Home |

¿Perdidas en la península?

Tuesday 16 December 2014 at 12:04 am.
A mediados del mes de diciembre nuestras amigas Zur y Aranzadi deben llevar semanas con nosotros en la Península. O al menos eso deseamos. La realidad es que no tenemos noticias de ellas prácticamente desde sus posiciones de verano. Un panorama que no por esperado es menos preocupante, aunque no es la primera vez que nuestras becadas aparecen tras meses de ausencia. En estos momentos, confiamos más en vuestros perros que en nuestros satélites...

Desde octubre...

Aunque no tenemos noticias de nuestras sordas desde el verano, cabe recordar que sí que obtuvimos una emisión de Zur el pasado 18 de octubre en Letonia. No fue una serie de emisiones de excelente calidad, pero nos decían que Zur estaba viva y de vuelta. Se había desplazado 520 kilómetros al Sur de su posición de veraneo. Y nada más...

Desde ese momento seguimos sin saber nada de nuestras sordas. Atendiendo a criterios de filopatria - entendidos como posibilidad, sin más - nuestras becadas pueden estar en estos momentos habitando sus cuarteles de invierno en la Península. Siguiendo en clave probabilística, el destino de Aranzadi podría ser mejor que el de Zur. La becada vasca debería descansar en la Reserva Natural de Urdaibai, donde la caza no está permitida. Zur debería tener más problemas, pues la deseamos en Galicia, lugar donde fue equipada hace casi un año.

Caza o anillamiento...

Así pues, las opciones son varias y las esperanzas pocas. Lo más deseable sería que algún equipo de anillamiento capturara a una de estas sordas. Algo así como encontrar una aguja en un pajar. Algo parecido podemos decir de la posibilidad de recapturar las becadas en un lance de caza. También difícil, pero cabe recordarque ya se ha conseguido en dos ocasiones. De hecho, el transmisor de Zur ya sabe lo que es el plomo volando en su dirección. No en vano volaba a la espalda de Ortegal cuando fue abatida el 14 de noviembre de 2.013 en Treviño. La última posibilidad es, quizás, la más probable: esperar a que la primavera y el verano alargue los ciclos solares y los PTTs vuelvan a "cantar" como lo hacen en la migración prenupcial.

En cualquier caso es importante recordar a todo el colectivo de cazadores que desde el proyecto Scolopax Sin Fronteras del CCBP se agradecería muy sinceramente el reporte de la captura de cualquiera de estas dos becadas, lo que nos permitiría recabar importantes datos y relanzar el proyecto con nuevas becadas. De una manera o de otra, tendremos sordas volando por Europa con nuestros equipos esta temporada.