| Home |

Aranzadi y Zur en Rusia y Bielorrusia

Tuesday 22 April 2014 at 11:09 pm.
Los últimos días han resultado muy productivos para Zur y Aranzadi, especialmente para nuestra amiga gallega, que ya descansa en tierras rusas, Para no perder la costumbre, nuestras amigas nos regalan nuevos interrogantes. ¿Estará Zur llegando a casa? Recordemos que esta es la primera migración en la que seguimos a esta becada y aún no sabemos dónde vive. Las últimas etapas de nuestras dos becadas han sido espectaculares. En esta entrada os contaremos sus aventuras a lo largo de Europa

El pasado 7 de abril dejamos a Zur en Francia, en el centro-sur del país, en la región de Puy de Dôme. Tras sortear la costa cantábrica por el mar, descansaba en esta región francesa sin completar sus primeros mil kilómetros de travesía. Por su parte, Aranzadi avanzaba poderosa y nos enviaba noticias desde Alemania, al Este de la ciudad de Münich. Así pues, dejamos a nuestras amigas a cerca de 1.000 y 1.250 kilómetros respectivamente de sus lugares de captura e invernada.

Zur en amarillo y Aranzadi en verde cruzan Europa

No hemos tenido demasiada suerte con las emisiones durante este mes de abril. Mejor dicho, hemos recibido emisiones de calidad, pero distanciadas en el tiempo, no como una sucesión regular que nos daba nuevas posiciones cada 48 horas, como suele suceder en el seguimiento de la migración prenupcial. El 9 de abril, Zur emite desde el norte de la República Checa, tras sumar 1000 kilómetros más de viaje en dos noches, entre los días 7 y 9. Permanece en esa posición hasta el 12 de abril y el 14 ya emite desde el norte de Lituania, sumando algo más de mil kilómetros en poco más de 50 horas, de nuevo. Teniendo en cuenta que emitía desde la república Checa el 12 de abril a las 09:43 y posteriormente desde la frontera norte de Lituania el 14 de abril a las 14:07, podemos deducir que Zur voló una media de 500 kilómetros por noche. Zur ha sumado 2.000 kilómetros de vuelo en cuatro noches con solamente tres días de descanso entre etapa y etapa. Más curioso aún es que emita esa misma tarde a 130 km al nordeste, hasta letonia y con una Loc 0, buena en principio, pero que nos dice que nuestra becada viajó de día, con lo que pondremos esta emisión en cuarentena. A partir de este momento Zur nos ofrece tres nuevas posiciones en el ya conocido por este proyecto Óblast de Nóvgorod. El 17 de abril a 450 kilómetros de la última posición de Letonia del 14 de abril. El 19 repite y hoy mismo, 22 de abril de 2.014, comunica posición 140 kilómetros al Nordeste, justo en la frontera entre los Óblasts de Nóvgorod y Vólogda. A la espera de lo que pueda suceder en los próximos días, Zur podría estar muy cerca de su casa, en su lugar de veraneo. O no... ¡Quién sabe!

Aranzadi, lento avance

El caso de Aranzadi es más curioso, si cabe, debido a la tranquilidad con la que parece se está tomando su viaje. Sin noticias desde el 1 de abril en Alemania, vuelve a emitir el 16 al sur de Bielorrusia, sumando casi 1.200 kilómetros en su contador particular. A partir de aquí deberemos esperar hasta hoy, 21 de abril, para recibir una nueva transmisión, que nos tranquiliza por su calidad, aunque nos dice que sigue exactamente en la misma zona de la provincia de Brest, 200 kilómetros al sur de la capital, Minsk.

No comments



(optional field)
(optional field)
Para prevenir Spam en los comentarios, agradeceríamos que contesases a esta sencilla pregunta.

Comment moderation is enabled on this site. This means that your comment will not be visible until it has been approved by an editor.

Remember personal info?
Small print: All html tags except <b> and <i> will be removed from your comment. You can make links by just typing the url or mail-address.