| Home |

Zur, Cega, Aranzadi... sensaciones agridulces

Saturday 22 March 2014 at 6:28 pm.
Sensaciones agridulces en este comienzo de viaje de nuestras becadas. En la parte positiva, Zur emite desde el Cantábrico. Ha optado por volar sobre el mar hacia el continente. También hemos recuperado a Aranzadi, que emite desde Francia. Finalmente, en la peor de las situaciones, creemos que Cega no despegará desde Mallorca. Los últimos datos emitidos nos obligan a pensar lo peor para nuestra amiga balear.

Zur vuela sobre el Cantábrico

Cuando hace poco más de un año equipamos a Ortegal en Galicia una de las incógnitas que queríamos despejar, o al menos tener alguna referencia, era la concerniente a la ruta que escogería para volar hacia el Continente. Ortegal prefirió la ruta terrestre, bordeando todo el Cantábrico para continuar ruta al sur de los Pirineos hasta Catalunya. Pero la posibilidad de que las becadas eligieran un rumbo más directo, por encima del mar hacia la costa francesa, siempre ha estado presente. En este sentido Zur nos dio ayer viernes 21 de marzo de 2014 una de las mayores alegrías del proyecto Scolopax Sin Fronteras, emitiendo en dos ocasiones con localizaciones del tipo Loc1, sobre el Cantábrico, mar adentro. Se trata de uno de los hitos que marcarán la historia de nuestra RTVS, toda vez que es la primera vez que sucede, pero a la vez nos da claves que abren nuevos interrogantes.

En primer lugar hay que felicitarse porque Zur no haya emitido desde tierra firme. En ese caso - el más probable, no lo olvidemos - su ruta hubiera sido toda una conjetura y su "paseo marítimo" se nos hubiera escapado. Pero es más curioso aún el rumbo que Zur ha tomado sobre el mar. Ha emitido nada menos que 42 millas náuticas al norte de Unquera, en la frontera entre Cantabria y Asturias, con un margen de error de 1,6 millas a las 01:08 horas del viernes 21 de marzo. Hasta aquí todo bien y si lo que nuestra amiga buscaba era el Continente, el rumbo esperado debería ser Nor-NordEste. Pero no. Zur cambia de rumbo y a las 02:42 nos confirma que avanza 90 kilómetros - 55 millas náuticas, que estamos sobre el mar - hacia el Este-SudEste, como si quisiera parar en la zona de Euskadi o el País Vasco-Francés antes de volver a tomar el rumbo Norte. Ojalá nos dé una emisión de este "stop over"...

Otra excelente noticia: ¡Aranzadi ha vuelto!. O al menos eso creemos. La Habíamos dado por perdida hace meses en la Reserva Natural de Urdaibai, en Bizkaia, pero esta mañana, 22 de marzo de 2014 a las 9:34 horas emitía en cinco ocasiones con LOcs del tipo A y B a 900 kilómetros de su lugar de captura e invernada en la frontera entre Francia y Suiza. Recordemos que las localizaciones del tipo A y B no nos garantizan una elipse de precisión, pero en este caso se dan varias circunstancias que nos hacen pensar que las posiciones emitidas son reales. Por una parte, que son cinco emisiones, no una sola emisión de las que llamamos "fantasma". pero lo más importante es que a día 22 de marzo, Aranzadi emite desde una posición situada a solamente ¡diez kilómetros!de la que nos dio el mismo día de hace un año.

La mala noticia nos llega desde las islas baleares. Aunque no todo está perdido, los sensores de movimiento en las últimas emisiones de Cega nos hacen pensar que puede estar muerta. El equipo balear traba en estos momentos en un intento de recuperar el PTT, pero en realidad es como encontrar una aguja en un pajar. No hay que olvidar que se trata de un aparato de 9 gramos perdido en la espesura con una zona a batir de hasta 9,5 kilómetros. El esfuerzo está siendo muy grande, pero si no tenemos más emisiones, será muy difícil.

No comments



(optional field)
(optional field)
Para prevenir Spam en los comentarios, agradeceríamos que contesases a esta sencilla pregunta.

Comment moderation is enabled on this site. This means that your comment will not be visible until it has been approved by an editor.

Remember personal info?
Small print: All html tags except <b> and <i> will be removed from your comment. You can make links by just typing the url or mail-address.