| Home |

Zur piensa en Europa desde el extremo Oeste

Monday 03 March 2014 at 10:02 pm.
La segunda becada que el CCB equipa este año dentro de su proyecto Scolopax sin Fronteras ya se repone de su captura y equipamiento en tierras gallegas. Junto con Cega, la becada mallorquina, promete contarnos mucho de su viaje en las próximas semanas. ¿Volverá a optar por bordear el mar y cruzar al continente por el extremo oeste de los Pirineos? ¿O se decidirá por la directa sobre el Cantábrico?

Fotografía: Ibon Telletxea

Un poco de historia reciente

En realidad, la aventura de Zur comienza el pasado 14 de noviembre de 2.013 a las 11:30 de la mañana. En ese momento, en el entorno del Condado de Treviño, los cazadores Blas Garcés, José Mari Baranano y Julen Plaza consiguieron abatir a Ortegal, la becada gallega que el CCB había equipado el 1 de marzo en la zona de Cedeira. Ortegal viajó a Rusia mostrándonos una ruta inimaginable hasta la fecha, cumpliendo su labor con creces. Inmediatamente después de abatir la sorda, los cazadores vascos se pusieron en contacto con los responsables del proyecto para entregar la becada y su PTT intactos. Recordemos que Ortegal llevó su PTT durante 228 días; era una becada adulta que pesó 370 gramos en el momento de su equipamiento en Galicia y 310 en su captura en Burgos.

Foto: Ibon Telletxea

Foto: Ibon Telletxea

Una vez tomados los datos necesarios y tras comprobar que el arnés había funcionado perfectamente, había que probar de nuevo el transmisor. En principio parecía funcionar perfectamente, por lo que tras un periodo de pruebas se decidió reutilizarlo en una nueva becada. En un gesto de deferencia hacia los cazadores que se comportaron de manera ejemplar al capturar a Ortegal, se les ofreció el privilegio de proponer un nombre para esta sorda. Finalmente se llamará Zur, compartiendo nombre con el perro que la puso para su captura. Nos pareció elegante y muy apropiado. A modo de curiosidad, Zur significa madera en euskera, como el término wood de woodcock...

Segundas oportunidades... siempre fueron buenas

Recordando a Karelia, que llevó hasta Asia el PTT recuperado de Araba o a Laguna II, que sustituyó con éxito a su hermana Laguna, la apuesta de reciclar el PTT de Ortegal no puede sino movernos a la esperanza de obtener buenos resultados. La idea es aprovechar el curso de anillamiento que se iba a impartir en Galicia para equipar esta nueva becada. Esta fórmula ya se había utilizado con las becadas de Fedenca y los cursos de anillamiento de años anteriores con éxito.

Así pues, el viernes 28 de febrero Ibon Telletxea y Rubén Ibáñez se encuentran con el equipo gallego habitual en la zona de Cedeira. Fabián Bargé, Francisco Javier García "Chicho", Javier Vázquez y los anilladores expertos Manuel Carregal y Graciela Fernández vuelven a ser imprescindibles en las labores de anillamiento, pues no solamente se coloca el PTT, la becada también debe ser anillada. Junto a ellos participarán en la experiencia los asistentes al curso de anillamiento.

Foto: Ibon Telletxea

La noche se presenta especialmente lluviosa, algo que, dicho en Galicia, no necesita demasiadas explicaciones. Las noches lluviosas pueden ser buenas para las capturas, pero no lo son en absoluto para manipular pájaros bajo el aguacero. No es nada recomendable, pensando siempre en la becada capturada. El equipo gallego ha vuelto a cumplir con su misión de forma impecable y ofrece sordas a Rubén e Ibon. Se opta por una zona ya conocida del año pasado, aunque diferente de la que sirvió para la captura de Ortegal. Se decide que salga Rubén, capture una becada cuanto antes y la traiga con rapidez a uno de los vehículos, donde puede ser manipulada de la forma correcta, con garantías.

Así sucede y en poco más de diez minutos Rubén aparece con una becada en la bolsa. Se llamará Zur, es una becada adulta y pesa 325 gramos. Se equipa rápida y eficazmente, como es habitual y se libera, pensando siempre en estresar al pájaro lo mínimo imprescindible. La zona escogida para esta captura vuelve a ser un acierto, pues se trata de un área protegida y esa circunstancia ofrece un age ratio especialmente interesante. Donde no se caza hay más becadas adultas y eso es lo que deseamos: sordas adultas, expertas, capaces de sobrevivir...

Ya el año pasado la jornada de anillamiento en esta zona de Ortigueira ofreció un importante average de becadas adultas entre las capturas. En esta ocasión las jornadas de anillamiento posterior a la captura y equipamiento de Zur también fueron muy productivas, con cuatro becadas anilladas, de las que tres eran adultas, además de un chorlito y una agachadiza.

Ahora solamente queda esperar y desear lo mejor a nuestra amiga Zur, que junto con Cega ojalá nos de muy buenas noticias esta primavera. Por de pronto, ambas emiten y lo hacen bien.

Fotos: Ibon Telletxea