| Home |

Ortegal capturada!!!

Tuesday 19 November 2013 at 10:15 am.

Ortegal, la becada que equipamos este año en Cedeira, ha sido capturada en el Condado de Treviño, a solo 450 kilómetros de su lugar de equipamiento en Galicia. Se trata de una noticia agridulce. Por una parte nos produce tristeza que nuestra amiga haya sido abatida. Por otra, esta captura supone la recuperación de un equipo transmisor que habíamos perdido el último mes y servirá para nuevas aventuras. Nuestro agradecimiento a los cazadores que consiguieron la becada y que han colaborado rápida, desinteresada y eficazmente con el equipo RTVS. Mientras tanto, Aranzadi sigue emitiendo con claridad cerca del Báltico.

Sucedió el pasado jueves 14 de noviembre a las 11:30 de la mañana un grupo de cazadores de Bizkaia consiguieron una becada especial en el enclave burgalés del Condado de Treviño. La sorda llevaba a la espalda uno de nuestros transmisores Argos-PTT con el título "CCB 2.013" un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico. Habitualmente el propio equipo suele llevar el nombre de la sorda, pero este PTT es el que sufragó el Club de Cazadores de Becada y se construyó antes de decidir el nombre, con lo que nuestros amigos no podían saber en esos momentos que se trataba de Ortegal. En cualquier caso, Blas Garcés, José Mari Baranano y Julen Plaza se pusieron inmediatamente en contacto con Joseba Felix Tobar-Arbulu , director del proyecto RTVS Scolopax Sin Fronteras, que dedujo inmediatamente que se trataba de Ortegal.

Desde el CCBP queremos agradecer a los tres becaderos su colaboración inmediata y todas las facilidades que nos han prestado, así como la exquisita manipulación del ave y todos los datos aportados. Lo cierto es que Ortegal no podía haber caído en mejores manos.

Lo cierto es que habíamos perdido la señal de Ortegal el 30 de octubre en la frontera entre la República Checa y Alemania. Tanto ella como Aranzadi habían comenzado su migración postnupial emitiendo alto y claro. Parecía que por fin íbamos a poder seguir su ruta de regreso a la Península, pero perdimos a Ortegal como perdemos otras becadas en esta época del año. Puede ser la disminución de las horas de luz - y por tanto de carga -, realmente no lo sabemos, pero es un problema que no solamente nos afecta a nosotros. El resto de las becadas marcadas y equipadas por otros equipos europeos también lo sufren.

En cualquier caso, Ortegal ha vivido lo suficiente para marcarnos cuál ha sido su ruta de regreso, muy diferente de la de ida a su casa Rusia. Recordemos que Ortegal nos sorprendió con un viaje de ida atravesando la Península de oeste a Este para cruzar después los mares Mediterráneo y Adriático y subir después por Croacia y Rumanía hasta Rusia.

En su viaje de vuelta a Galicia Ortegal optó por una ruta más "lógica", atravesando el continente. La duda que nos quedaba era si sobrevolaría el Cantábrico, como lo hizo en su viaje anterior. Finalmente parece que Ortegal optó por el corredor del Pirineo Oriental, firmando un "stop over" en Treviño que resultó fatal para su supervivencia.

Hembra, 310 gramos

Ortegal llegó ayer a manos de Ibon Telletxea en perfecto estado. la primera inspección ocular parece indicar que el PTT se encuentra bien y no ha recibido impacto de perdigón. La becada pesó 310 gramos. Cabe recordar que el 1 de marzo en la zona de Cedeira pesó 370 gramos. la diferencia de peso se explica perfectamente porque en el momento de su captura las becadas aumentan su nivel de reservas para afrontar el largo viaje de migración, mientras que a la vuelta se produce el efecto contrario: Ortegal había gastado gran parte de su "combustible" para llegar a la Península.

Foto: Ibon Telletxea

Ortegal presentaba el PTT perfectamente colocado, con sus tirantes en muy buen estado. A simple vista no se observan daños en la estructura del transmisor ni defectos en su colocación. Ortegal ha llevado la mochila durante 228 días sin problemas de colocación, con las placas solares bien orientadas y sin efectos adversos en su anatomía.

Foto: Ibon Telletxea

Foto: Ibon Telletxea

Foto: Ibon Telletxea

El examen anatómico del ave confirmó el análisis genético de las plumas obtenidas en el momento de su captura en Galicia: se trataba de una hembra. En la imagen de Ibon, podemos observar la disección de la sorda y la ausencia de testículos, que antes que las gónadas, es lo primero que salta a la vista.

Foto: Ibon Telletxea

Ortegal es la segunda becada del proyecto RTVS "Scolopax Sin Fronteras" que se consigue recuperar en acción de caza. La primera fue Laguna, el 28 de diciembre de 2010. Ese PTT, que si recibió impactos en la antena, viajó primero a Maryland para ser revisado y después voló de nuevo como Laguna II. Esperemos que este "nuevo" PTT - que ya está en fase de pruebas - nos de nuevas alegrías el próximo año.

¿Y qué hay de Aranzadi?

Pues nuestra amiga sigue emitiendo claramente al norte, en las cercanías del Mar Báltico. Sus últimas emisiones son de muy buena calidad - Loc 2 - y nos llegan el 16 de noviembre. Quizás a la hora de redactar estas líneas ya se ha acercado a tierras menos hostiles, hacia el Sur.

No comments



(optional field)
(optional field)
Para prevenir Spam en los comentarios, agradeceríamos que contesases a esta sencilla pregunta.

Comment moderation is enabled on this site. This means that your comment will not be visible until it has been approved by an editor.

Remember personal info?
Small print: All html tags except <b> and <i> will be removed from your comment. You can make links by just typing the url or mail-address.