| Home |

Ortegal y Aranzadi, verano en Rusia

Saturday 25 May 2013 at 12:31 am.
Tras dos semanas de seguimiento creemos que Ortegal y Aranzadi han asentado sus posiciones en Rusia, quizás ya con sus cuatro pollos a punto de abandonar el nido. ¡Quién sabe! Pero... ¿Aranzadi? ¿Nueva incorporación? Quienes seguís este blog pero aún no pertenecéis al Club de Cazadores de Becada, seguramente desconocéis que este año Ortegal no está sola cruzando Europa.

Un mapa con... ¿Dos tracks?...

Aranzadi (en verde) y Ortegal (en amarillo) comparten país de destino, pero Rusia es muy grande...

La historia de Aranzadi es, en realidad, la historia de dos becadas: Aranzadi y Urdaibai, fruto de la colaboración entre la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el CCB. La andadura de estas dos sordas comienza el pasado 18 de febrero en el impresionante Urdaibai Bird Center que Aranzadi posee en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Bizkaia. Juan Arizaga es el responsable de Aranzadi para este proyecto y junto a él participarán en labores de captura trabajadores de Aranzadi y por supuesto, el tándem que forman Rubén Ibáñez e Ibon Telletxea, equipadores oficiales del CCB en temas RTVS. Cómo no, Joseba Felix Tobar-Arbulu coordina para el Club. Las lluvias han sido copiosas días antes y el espectacular humedal que forma el estuario del río Oka está casi anegado. Rubén se adelanta para la captura; el resto, con Ibon a la cabeza, muy por detrás, pues la noche es tranquila y chapoteamos demasiado al desplazarnos. Sin embargo, pronto cae la primera becada, se llamará Urdaibai y en minutos vuela con su nueva mochila. Ibon y Rubén ya han equipado varias decenas de becadas, en España y en Italia y la metodología desarrollada les permite soltar una sorda con su PTT en menos de ocho minutos. La experiencia nos demuestra que la rapidez y eficacia del proceso de equipamiento es vital. No hay tiempo para fotos de grupo ni concesiones a la galería. Una vez colocado el PTT Rubén suelta la sorda sin dar más explicaciones: lo principal es la salud del pájaro. Pocos minutos después se repite el proceso con la segunda becada, otra hembra que se llamará Aranzadi. La noche nos permitirá capturar un par de becadas más, que simplemente serán anilladas.

Los PTTs de nuestras sordas siguen siendo los excelentes Argos PTT de Microwave Telemetry Inc.

Rubén Ibáñez e Ibón Telletxea equipan las becadas con la eficacia habitual

Estas dos becadas nos ofrecerán las dos caras de la misma moneda. Mientras Aranzadi ha llegadso hasta Rusia, Urdaibai no ha conseguido salir del área natural que le da el nombre. Posiblemente haya muerto por motivos que desconocemos y aunque el equipo del CCB se plantea la opción de recuperar este PTT, las posibilidades son muy remotas. Probablemente se intente la recuperación, pero no va a ser fácil. Pronto damos este PTT por perdido y nos centramos en el seguimiento de Aranzadi, que nos hará esperar hasta el 22 de marzo para emitir desde el extremo Este de Francia, a las afueras de Étupes, muy cerca de la frontera alemana, Cantón del Jura. Ha recorrido casi 900 kilómetros en dos días, pues sabemos que el 20 de febrero emitía desde la zona de captura. Tras esta primera etapa importante, que pensamos se desarrolla por uno de los corredores migratorios “habituales”, Aranzadi necesitará repostar unos días. En efecto, seguirá emitiendo desde su nueva posición hasta el 13 de abril, cuando nos reporta una de las etapas más largas registradas durante este proyecto. Nos dice que está en una zona fronteriza del Voivodato de Podlaquia, en el extremo Nordeste de Polonia. Ha volado unos 1.300 kilómetros sin detenerse ni en Alemania ni en la República Checa. Parece animada, porque en el siguiente ciclo de emisión, el 15 de marzo, Aranzadi emite desde Bielorrusia, en el centro del país. Ha sumado 325 kilómetros en una etapa que se nos antoja casi corta, para lo que nos tiene acostumbrados esta becada. Esta zona parece de su agrado y se quedará en ella hasta el 23 de abril. Cabe destacar que en este salto nuestra amiga ha variado ligeramente su rumbo, unos grados de Nordeste a Este-sudeste, pero pronto retomará su dirección habitual. De hecho, en solamente dos días emitirá desde Rusia, muy cerca de la capital. Lo hará el 25 de abril a nada menos que 800 kilómetros de su última posición. A la hora de cerrar estas líneas, su última posición conocida de Aranzadi es del 30 de abril, en el Óblast de Kirov, sumando otros 660 kilómetros a su viaje. Aranzadi ha recorrido 3.900 kilómetros entre Bizkaia y Rusia. Se encuentra a unos 600 de la falda Oeste de los Urales emitiendo alto y claro.

Ortegal también se mantiene

La aparición estelar de Aranzadi en nuestra web no debe hacernos olvidar que Ortegal sigue emitiendo perfectamente. Mientras la última emisión de la becada vasca ha sido el 24 de mayo, nuestra amiga gallega lo hizo el 22, pero lo verdaderamente importante es la regularidad con la que ambas están "trabajando". En ambos casos están ofreciendo un rendimiento espectacular y los meses de verano se nos van a hacer muy largos. Estaremos atentos a sus movimientos, pero todo apunta a que no habrá demasiadas novedades hasta septiembre. En cualquier caso y aunque sea solamente para confirmar que siguen bien y emitiendo, informaremos puntualmente.

El equipo en el espectacular Urdaibai Bird Center

One comment

Aritz Kruzelegi

Saludos al equipo RTVS. La última entrada en la web es del 25/05/2013. ¿Hay alguna noticia más de la pareja de viajeras?

Aritz Kruzelegi - 19-06-’13 10:28


(optional field)
(optional field)
Para prevenir Spam en los comentarios, agradeceramos que contesases a esta sencilla pregunta.

Comment moderation is enabled on this site. This means that your comment will not be visible until it has been approved by an editor.

Remember personal info?
Small print: All html tags except <b> and <i> will be removed from your comment. You can make links by just typing the url or mail-address.