| Home |

Ortegal entra en Rusia, ¿Destino final?

Sunday 21 April 2013 at 9:06 pm.

Por tercer ciclo consecutivo Ortegal nos comunica un cambio de posición destacable. Croacia, Rumanía, Moldavia, Rusia... cada dos días sella su particular pasaporte en un nuevo país. Su rumbo ha girado, confirma claramente NordEste, y en estos momentos se encuentra en el Óblast de Kursk. Seguimos atentos.

Ortegal es rusa

Ayer sábado esperábamos ansiosos una nueva emisión de Ortegal. Nos tiene mal acostumbrados y por eso últimamente pensamos que cada nueva emisión va a reportar un movimiento importante. No sabemos cuánto durará la fiesta, pero ayer nuestra amiga cumplió. Su nueva posición la sitúa ya en territorio ruso, en el Óblast de Kursk una de las regiones fronterizas al suroeste del país.

Su rumbo ha girado con claridad hacia el Norte Nordeste. A las 06:08 de ayer sábado 20 de abril ya emitía desde su nueva posición, tras recorrer unos 295 kilómetros con una deriva de 52º. Su trayectoria ha pasado de ser Este a NordEste y si contabilizamos su track y no la línea recta entre Galicia y Kursk ya ha recorrido cerca de 4.000 kilómetros. Tras sobrevolar Mediterráneo y Adriático y su stop over en Croacia su trayectoria "continental" está resultando muy interesante.

Ortegal se está comportando de forma muy parecida a algunas de las becadas italianas equipadas en el seno del excelente proyecto Scolopax Overland, de nuestros amigos italianos de Amici di Scolopax, tanto en el tiempo como en el espacio. Estos días nuestras amigas siguen disfrutando de un cielo razonablemente tranquilo, destacando que aunque el viento no es fuerte en la zona en la que vuelan, sí que sopla a favor de su ruta migratoria.

Nuestro amigo Jean Louis Cazenave nos aporta información interesante desde su condición de meteorólogo: "Chers amis, ORTEGAL está siempre en el corrIdor trazado por las grandes migratorias italianas este otoño. Se encuentra más bien en la parte septentrional del "corridor", seguido por SANNIO, que se paró al oeste de Ural, y por IRPINIA, que fue a Asia y que se paró en la parte más en el norte de la zona de invernada de las 2 becadas italianas y de la británica MONKEY.

Visto que las trayectorias de SANNIO y de IRPINIA se separaron al este de Moscú, vamos bien a ver, en aproximadamente 500/700 kilómetros, cómo la trayectoria de ORTEGAL va a orientarse, si nuestra amiga no se para. En cuanto a los vientos, estuvieron efectivamente favorables el 19 de abril. Pero si los vientos efectivamente soplaron en la buena dirección durante el día 19, su fuerza fue casi ninguna cada noche entre el 18 y el 20 de abril en la región del vuelo entre Praluky, Konotop y Kursk. Así como lo anoté para todas las demás becadas este otoño, generalmente volaron con vientos muy débiles, independientemente de la direccion. El vuelo con vientos fuertes y favorables constituyó una excepción, pero no el caso general así como se puede creerlo. Amitiés Jean-Louis"

En cualquier caso, no olvidemos que aunque Ortegal sea una becada rusa, el país ex-soviético es prácticamente un continente en sí mismo. La región de Kursk podría ser su destino final, o no serlo. Sus próximos movimientos nos aportarán nuevas y muy interesantes claves.

One comment

LLUÍS FERRER

Este proyecto me fascina…., es un placer ir recibiendo noticias de nuestras becadas viajeras….
Gracias poe el trabajo del equipo y mucha suerte a nuestra dama gallega.
Un abrazo y felicidades a todos.
Lluís Ferrer.

LLUÍS FERRER - 22-04-’13 08:32


(optional field)
(optional field)
Para prevenir Spam en los comentarios, agradeceramos que contesases a esta sencilla pregunta.

Comment moderation is enabled on this site. This means that your comment will not be visible until it has been approved by an editor.

Remember personal info?
Small print: All html tags except <b> and <i> will be removed from your comment. You can make links by just typing the url or mail-address.