| Home |

Cambio de rumbo. Ortegal hacia el Norte

Thursday 18 April 2013 at 10:39 am.

Como sucedió tras la última emisión, Ortegal no ha esperado varios días para continuar viaje. En esta ocasión ha sumado 475 kilómetros en un ciclo de emisión, unas cincuenta horas. Lo más destacable de este vuelo es, sin duda, su nuevo rumbo. Ortegal mantenía un claro rumbo Este y ahora viaja hacia el Norte-Nordeste.

Tracks sobre el mapa

Más de una vez nos habéis preguntado cómo o con qué criterio trazamos los vuelos de nuestras becadas sobre el mapa de Europa. Bien, lo cierto - ya lo hemos explicado alguna vez - es que muchas veces conocemos solamente los puntos de salida y llegada. La línea amarilla es puramente ornamental y nos ayuda a visualizar el viaje sobre el mapa. Es muy importante destacar que el contenido de esta web no pretende tener el rango de publicación científica, es simplemente un medio que utilizamos para transmitiros los movimientos que vamos conociendo tan rápido como es posible. Entre tanto, otros equipos trabajan en la investigación de todos los datos que recibimos y lo traducirán en el correspondiente documento, pero ese no es nuestro cometido en esta web.

Y sin embargo...

... en esta ocasión sí que podemos ofrecer un track más exacto, pues Ortegal nos ha enviado algunas posiciones intermedias. ¡Hoy sí que podemos dibujar una curva con datos sobre la mesa!. Recapitulando: el pasado lunes día 15 de abril Ortegal emitía desde Moldavia a las 15:53 hora GMT. En su siguiente emisión, a las 18:39 de ayer miércoles 17 de abril ya lo hacía en Ucrania. Se había desplazado 315 kilómetros con rumbo prácticamente Norte - 22º en su brújula -, pero nos esperaban nuevas emisiones en las horas siguientes.

A las 18:39 del 17 de abril Ortegal emite cerca de la ciudad de Fastiv con una Loc 0. Es importante destacar que las emisiones de tipo numérico _ Loc 0, 1, 2 y 3 - nos garantizan un radio de exactitud. Casi dos horas más tarde, a las 20:13, Ortegal emite entre las ciudades de Kiev y Boryspil. Ha variado su rumbo a casi Este - 69º sobre la brújula - y sumado 85 kilómetros. ¡Atención! Esta localización es del tipo "A", esto es, una letra. Puede ser buena o no serlo. Nuestro sistema no garantiza un radio de exactitud, pero por la trayectoria que luego se confirmará, horario y velocidad de desplazamiento, podría ser válida.

A 55 km/hora

La siguiente posición emitida la noche del 17 de abril es "de las buenas", una Loc 1 que deja a Ortegal a 190 kilómetros de Fastiv a las 22:16. Este dato indica que nuestra becada ha recorrido esta distancia en 3 horas y 37 minutos. Un cálculo rápido acerca la velocidad de crucero de Ortegal a los 55 km/hora. Aún nos enviará otra posición, a unos 15 kilómetros al norte de la última a las 23:58 de la noche. A la 1:58 de la madrugada hora de Ucrania.

Sin viento

Resulta difícil explicar el cambio de rumbo de Ortegal en función del viento. Dejamos nuestra becada en Moldavia en una situación anticiclónica y esas mismas condiciones son las que ha disfrutado para volar su última etapa. Como podemos ver en los siguientes mapas, el factor viento no ha debido ser significativo.

One comment

CAZENAVE

A proposito del viento:
comprobé, en un estudio que realicé este año, que la mayoría de las etapas, y sobre todo las etapas normales, generalmente se desarollan con vientos débiles. En este caso, cual que sea su dirección, no tienen influencia sobre la etapa considerada. En este estudio, comprobé también que el vuelo con vientos débiles era el caso general, y que el vuelo con vientos fuertes favorables son la excepción.

CAZENAVE - 18-04-’13 20:57


(optional field)
(optional field)
Para prevenir Spam en los comentarios, agradeceríamos que contesases a esta sencilla pregunta.

Comment moderation is enabled on this site. This means that your comment will not be visible until it has been approved by an editor.

Remember personal info?
Small print: All html tags except <b> and <i> will be removed from your comment. You can make links by just typing the url or mail-address.