| Home |

Sobre el Mediterráneo: Ortegal en Croacia

Sunday 31 March 2013 at 11:18 pm.

Realmente es más importante de lo que parece. Ortegal nos está mostrando una nueva ruta migratoria, una apuesta que nadie habíamos hecho. Pero hay más. Quienes recordamos los inicios del proyecto RTVS en 2006 teníamos a la zona del Mediterráneo Norte como el famoso "Agujero Amarillo", nuestro particular Triángulo de las Bermudas. Ahí perdimos becadas catalanas y baleares. Ortegal ha superado el trance y nos llama desde Croacia...

¡Nos gusta aprender!

Remitiéndonos al dato en frío son nada menos que 1.040 kilómetros en dos días. Hagamos cuentas: Ortegal nos dio la friolera de 49 localizaciones en la costa catalana el 29 de marzo. La última de ellas fue a las 13:29. Así pues y si aceptamos que las becadas viajan de noche, nuestra amiga Ortegal ha sumado 1.040 kilómetros en dos noches. Pongamos que... unas 24 horas: las noches del 29 al 30 y del 30 al 31 de marzo, pues hoy 31 de marzo a las 14:39 ya estaba emitiendo desde Croacia. Otras 19 emisiones de excelente calidad a la hora de escribir estas líneas.

Es importante destacar que nuestros datos se refieren a localizaciones. Los "tracks" o líneas que marcamos sobre el mapa son arbitrarias y su valor es puramente decorativo. Así que no podemos afirmar a ciencia cierta qué ruta ha escogido Ortegal. Si nos atenemos a los datos y sin esperar a los análisis de los expertos, la línea recta entre Catalunya y Croacia nos da una media aproximada de 50 kilómetros por hora - ligeramente inferior a otras registradas anteriormente - y eso si pensamos que Ortegal ha viajado durante 24 horas. Puede haber volado solamente 20 o menos... ¡Quién sabe!

Debemos recordar que este espacio no pretende publicar datos científicos. Nuestra intención es simplemente transmitir lo que nos va llegando "en bruto", en primer lugar a todos los socios del Club de Cazadores de Becada - que son quienes hacen posible este proyecto - y también a quienes os acercáis a esta web para conocer la evolución de nuestras becadas. Sobre lo que nos van contando nuestras amigas y hasta que los científicos determinen lo que corresponda, este es un lugar en el que todas las opiniones son bien recibidas.