| Home |

Ortegal, primera becada RTVS desde Galicia

La incógnita del Atlántico

Thursday 07 March 2013 at 1:50 pm.

El 16 de octubre perdimos a Bertiz en Finlandia, pero el Proyecto "Scolopax sin Fronteras" no se detiene. El nuevo reto se llama Ortegal, es una becada adulta que pesó nada menos que 370 gramos, capturada y equipada en la costa norte de Galicia, que ya emite regularmente. La apuesta de "mandar" una sorda desde el extremo occidental de la Península nos parece apasionante: ¿Cruzará Ortegal el Atlántico o bordeará por la costa? Se admiten apuestas.

Ortegal, nueva protagonista del Proyecto Scolopax sin Fronteras

Ortegal ya vuela con su nuevo PTT (foto: Ibon Telletxea)

El pasado viernes día 1 de marzo llegaba al municipio de Cedeira en A Coruña el equipo habitual de equipadores RTVS del CCB: Ibon Telletxea y Rubén Ibáñez. Allí les esperaba el equipo gallego que se encargaría de aportar la parte más importante: una becada. Los expertos locales son Francisco Álvarez Rubiños, Fabián Barge, Francisco García Chicho y Faustino Villarnovo. No hay tiempo que perder y todo el equipo se pone en marcha inmediatamente.

La Captura

La zona de Capelada es espectacular (Ibon Telletxea)

En casos como este el trabajo de campo anterior a la captura es fundamental. La clave de toda la operación es tener becadas controladas y el equipo gallego ha cumplido con sobresaliente. Mientras Fabián guía a Rubén hasta la primera sorda, Faustino asegura un "plan B" por si el primero no es posible. Con estos pájaros nunca se sabe. En una zona espectacular y en condiciones que los dos anilladores alaveses no habían probado nunca, Fabián señala a Rubén el lugar donde podría estar la becada. Inmediatamente Rubén la ve y comienza el proceso de captura. La zona es un pastizal de montaña, no es un campo humanizado, difícil para el avistamiento y la presencia de generadores eólicos y el fuerte viento hacen que el momento sea muy especial. Las becada cae y se procede a su equipamiento inmediato.

El equipo gallego ha cumplido con su parte del trato, ahora toca el equipamiento, proceso que Ibon y Rubén ya son capaces de completar en menos de siete minutos. La experiencia de equipamiento de años anteriores ha hecho que la nueva metodología sea más precisa y exigente. Es fundamental que la operación sea muy rápida, sin interferencias de tipo acústico o luminoso (voces, flashes...) y la suelta se produzca inmediatamente. La experiencia nos demuestra que este aspecto es vital y la pareja de equipadores agradece el comportamiento del equipo gallego: "es normal que los colaboradores que nunca han asistido a un equipamiento RTVS sientan curiosidad, quieran hacer fotos... cuando explicamos nuestras necesidades a los compañeros su comportamiento fue absolutamente discreto y profesional. Un verdadero lujo" nos comenta Ibon. Mención especial a la Xunta de Galicia, cuyos responsables de Medio Ambiente facilitaron rápida y eficazmente todos los permisos para que los anilladores pudieran hacer su trabajo. Cabe recordar que el sábado, con la tranquilidad del deber cumplido, los anilladores gallegos Graciela Fernández y Manolo Carregal guiaron al equipo del CCB en una jornada de anillamiento que se saldó con varias capturas y una experiencia inolvidable.

Ortegal es la apuesta

Ortegal, nombre que hace referencia al lugar de su captura, promete darnos mucha información y sensaciones fuertes. La zona donde fue capturada es sencillamente espectacular. Los acantilados más altos de Europa que aguantan los embates de un Océano Atlántico que, esperemos, imprima su fuerte carácter a nuestra amiga. Nuestra esperanza se deposita en una línea: ¿Será recta? ¿Cruzará el Atlántico hasta tierras francesas? ¿Bordeará la costa?... la solución, las próximas semanas.

One comment

LLUIS FERRER

Espectacular y fascinante.
Mucha suerte a nuestra nueva dama viagera ORTEGAL.
Felicidades a todos y muchos exitos.
Estamos impacientes de recibir noticias.
Lluís Ferrer.
CCB127

LLUIS FERRER - 07-03-’13 17:35


(optional field)
(optional field)
Para prevenir Spam en los comentarios, agradeceramos que contesases a esta sencilla pregunta.

Comment moderation is enabled on this site. This means that your comment will not be visible until it has been approved by an editor.

Remember personal info?
Small print: All html tags except <b> and <i> will be removed from your comment. You can make links by just typing the url or mail-address.